Audio Entre Adultos

Sexólogos: las disfunciones sexuales no deben ser motivo para la separación de pareja

sábado 15 febrero , 2020

Creado por:

Foto: Sasin Tipchai/Pixabay

Tres médicos sexólogos afirmaron que la disfunción erectil en el hombre o cualquier dificultad en la relación sexual de una pareja no debe ser un elemento para la rotura matrimonia, sino que mediante la comunicación y consultas con los especialistas se debe buscar solución al problema.

Así lo expusieron los doctores en medicina y sexólogos César Durán Durán, Antonio Ruiz Ortiz y Martha Arredondo, quienes explicaron cómo afrontar las dificultades que se presentan en las relaciones sexuales de las parejas.

Al analizar el tema “Actitud de la pareja ante la disfunciones sexuales” en el programa Entre Adultos,  los especialistas definieron la disfunción sexual como cualquier dificultad u obstáculo, que no permita o impida el disfrute sexual en pareja.   

Refirieron que lo fundamental en una relación sexual de pareja no es hasta lograr la eyaculación, sino que el acto debería continuar con caricias y acciones sensuales para volver a recargar y mantener la motivación en la mujer hasta que ésta logre también la satisfacción.

Carlos Durán Durán sostuvo que la relación sexual es un asunto de dos, por lo cual ante una disfunción sexual que pueda tener uno de los dos, puede ser permanente y recurrente, si no se le busca una solución a tiempo.

Antonio Ruiz Ortiz dijo que en el hombre la disfunción sexual puede ser común que pase una vez, pero advirtió que cuando es frecuente entonces se debe acudir ante los especialistas o terapeutas sexuales en busca de soluciones. 

Martha Arredondo Soriano, César Durán Durán y Antonio Ruiz Ortiz en Entre Adultos. Foto/ rtjaime.

No obstante, precisó que un evento aislado no necesariamente es una disfunción sexual, y añadió que esta puede ocurrir cuando la mujer tiene el interés bajito o cuando la pareja tiene dificultades en el trato y el comportamiento, lo cual podría generar inseguridad y dudas e influir en la erección del hombre y el interés de la mujer.

Cuando se presenta ese cuadro, el doctor Carlos Durán Durán explicó que es muy determinante la actitud de la pareja, porque  muchas veces impide que se pueda recobrar la normalidad, por lo cual durante los procesos de terapia profesional se determinar las causas, principalmente si son de tipo orgánicas o provocadas. 

Sobre las orgánicas precisó que son por traumas, uso de sustancias o enfermedades degenerativas, como la diabetes, cáncer, accidentes cardiovasculares o cerebrales, entre otras. 

Tipos de disfunciones sexuales

Martha Arredondo Soriano citó los tipos de disfunciones sexuales para edificación de las personas, como son la erectil, la eyaculación precoz, la eyaculación retardada, el deseo sexual hipoactivo, la anorgasmia o rigidez y el vaginismo en la mujer.

Agregó que cuando se dan situaciones como éstas hay personas que buscan relación con otra pareja, para definir si es que la suya no la atrae, y si esto ocurre se le podría despertar los estímulos y provocar hasta el rompimiento del matrimonio o convivencia con su pareja natural, al generarse un conflicto.

Subrayó que cuando el hombre no reacciona ante su pareja, ésta comienza a creer que tiene otra y que no lo atre ni la quiere, pero sin detenerse a comunicarse y determinar la causa de esa dificultad.

Carlos y Martha coincidieron en que cuando hay eyaculación precoz  tanto el hombre como la mujer tienden a culparse, igualmente cuando es la mujer la que tiene el deseo sexual bajo o restringido.

En ambos casos manifestó que por falta de conocimiento y educación, no tienen comunicación y se resisten a ir al médico para determinar el problema y buscar soluciones.

Cuando solo ocurre una vez en meses, los doctores Carlos y Antonio sugirieron no preocuparse porque esto podría ocurrir y la preocupación deberá surgir cuando esto sea frecuente.

Manifeston que cuando se presentan las dificultades descritas se debe buscar alternativas para la motación y una puede ser el uso de juguetes sexuales.

Recomendaciones 

Para afrontar las disfuciones sexuales, los médicos y sexólogos recomendaron; primero, pensar en la forma de resolver revisar los estilos y formas de hacer el amor, y de la comunicación de pareja, para que haya mejor convivencia y que ésta repercuta en la relación sexual.

Además, exhortan a consultar a los médicos sexólogos y otros especialistas del área de la salud y la conducta o a terapeutas sexuales.

Carlos exhortó a no callar los problemas sexuales que se presentan en las parejas y en vez de callarlos, recomienda exponerlos y acudir donde los especialstas para resolverlos. 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO