Senador EE.UU. Bob Menendez expresa “profunda preocupación” por esfuerzos reeleccionistas en RD

viernes 17 mayo , 2019

Creado por:

Bob Menéndez | Foto: @SenatorMenendez

El senador de Nueva Jersey, Bob Menendez, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese hemiciclo, envió una carta al secretario de Estado Mike Pompeo, en la que expresó su preocupación por los aprestos reeleccionistas del presidente Danilo Medina, para lo que tendría que modificar la Constitución.

“Escribo para expresar mi profunda preocupación por los esfuerzos actuales para reformar la Constitución de la República Dominicana para eludir los límites establecidos para el mandato presidencial y permitir que el presidente en ejercicio, Danilo Medina, se presente para una segunda reelección, sin precedentes”, inicia la misiva.

Le pidió a Pompeo que utilice todos los medios diplomáticos para subrayar la importancia de la gobernabilidad democrática en el país caribeño.

“En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorar cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”, destacó.

Menéndez apuntó que una encuesta publicada el mes pasado muestra al 68 % de los entrevistados como opuestos a que se lleve a cabo una nueva reforma a la Carta Magna.

“La República Dominicana y otros países de América Latina han tenido una transición desafiante pero constante a la democracia civil después de décadas de autoritarismo de larga data y de una amplia intervención gubernamental”, prosiguió el escrito.

El senador de origen cubano recordó que recientemente Estados Unidos aprobó una resolución reafirmando su compromiso con los principios democráticos en América Latina y el Caribe, y respaldando los límites del período presidencial que prevalecen en el hemisferio como controles razonables.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO