Senado elige a la Fuerza del Pueblo como segunda mayoría; Bauta Rojas será miembro del CNM

miércoles 18 noviembre , 2020

Creado por:

Foto: Senado de la República

El Senado aprobó esta noche que el partido Fuerza del Pueblo representara la segunda mayoría ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por contar con nueve senadores, y se eligió al legislador de esa organización política Bautista Rojas Gómez como su representante.

La decisión se tomó luego aproba el informe rendido por el presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, Antonio Taveras Guzmán, en el que se determinó que el Partido Fuerza del Pueblo es la segunda mayoría.

Taveras Guzmán sostuvo que la decisión se tomó utilizando como base el alcance de disposiciones constitucionales y los reglamentos internos del Senado de la República.

Explicó que la segunda mayoría no puede entenderse en relación a la cantidad de votos válidos emitidos a favor de los partidos políticos, ya que contradice la naturaleza del Senado como cámara de representación territorial, cuyos integrantes son electos mediante un sistema uninominal de mayoría simple.

Aclaró que podría ser posible que la cantidad de escaños por partidos no se corresponda con la votación general, debido a que hay provincias con mayor población electoral que otras.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, Rogelio Genaoo reinvidicó la condición de segunda mayoría al favor del Partido Reformista Social Cristiano, que él representa.

Mientras que el senador Iván Lorenzo, vocero del PLD en esa cámara, se refirió a la descomposición ética en la práctica política dominicana, promovida según dijo por el PRM y la Fuerza del Pueblo.

Lorenzo propuso a José del Castillo Saviñón como representarlos en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO