UE

Seis países UE prueban un servidor que enlaza sus apps de rastreo de COVID

lunes 14 septiembre , 2020

Creado por:

Foto: Pixabay

Seis países de la Unión Europea (UE) comenzaron este lunes un proyecto de prueba de una infraestructura de comunicaciones segura que permite la interoperabilidad de las aplicaciones de rastreo de COVID-19 y avisa a posibles infectados.

Las aplicaciones oficiales de rastreo y alerta de la República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia han sido las seleccionadas para comenzar a operar con este servidor de prueba, informó la Comisión Europea (CE), impulsora de la iniciativa.

Los usuarios solo necesitarán instalar una aplicación y podrán tanto dar parte de una prueba de COVID con resultado positivo como recibir una alerta, incluso si viajan a otro Estado miembro.

El servicio ofrecido tendrá en cuenta las especificaciones técnicas acordadas por los países para ofrecer a los ciudadanos una solución que garantice un intercambio seguro de información.

Además, los datos intercambiados se encriptarán, se limitarán al mínimo y solo se almacenarán el tiempo necesario para rastrear infecciones y no se permitirá la identificación de personas.

“Muchos Estados miembros han implementado aplicaciones nacionales de alerta y rastreo de contactos”, dijo en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien añadió que “ahora es el momento de hacer que interactúen entre sí”.

Bretón destacó que los viajes constituyen el “núcleo del proyecto europeo y del mercado único”, y que este servidor no solo lo hará más fácil en tiempos de pandemia, sino que, además, “salvará vidas”.

Por su parte, la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, recalcó la importancia de estas “poderosas herramientas” en los esfuerzos de la UE para “contener la propagación de la COVID-19” de cara a los nuevos brotes, dado que pueden “romper las cadenas de transmisión”.

La Comisión Europea adoptó el pasado julio una decisión para favorecer la interoperabilidad más allá de las fronteras estatales con el objetivo de aprovechar el potencial de las aplicaciones móviles de seguimiento, teniendo en cuenta que la mayoría de los Estados miembros ha lanzado alguna en el ámbito nacional o planea hacerlo.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO