Sectores forman alianza para recuperar y potenciar la producción nacional

sábado 8 diciembre , 2018

Creado por:

Ramón Profirio Báez, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas (FAI); Manuel Ortiz, presidente de Fenacerd y el economista Henri Hebrard estuvieron este sábado en Mipymes en la Z para hablar sobre la Alianza por la Producción Nacional y lo que contempla la misma a futuro para República Dominicana.

El representante de la FAI señaló que esta alianza es un esfuerzo de unificación de los sectores productivos dominicanos donde convergen los sectores agrícola, agropecuario, industrial, almacenistas y los detallistas. Asimismo, señaló que además se integran los sectores de servicio como el de transporte.

“Es la cadena productiva y de comercio convergiendo para lograr el propósito de identificar dónde tenemos que lograr las cosas y luego presentárselas al país para que puedan ser parte de las políticas públicas”, explicó.

Agregó que buscan también que esto sea parte de los discursos de campaña y de los programas de gobiernos porque si no nunca se avanzará, ya que el objetivo es que la producción nacional sea potenciada.

RD ha perdido capacidad de producción

En tanto que el Ortiz, presidente de Fenacerd, señaló que tienen más de 30 organizaciones que están integrada a la Alianza por la Producción Nacional para tratar de lograr que el país pueda dar servicios y aprovechar los más de mil millones de consumidores que pertenecen al trabajo de alianzas con organismos internacionales que ha realizado la República Dominicana, ya sea vía el DR Cafta, Caricom y otros.

“Hay más de mil millones de consumidores, pero RD no ha podida hacer prácticamente nada porque se ha ido perdiendo la capacidad de producción… como que no hay un buen enfoque”, dijo.

Señaló que en lo único que se ha desarrollado el país es en el sector turístico, pero la mayoría de productos que van a esa área son exportados, lo que consideró parte de la distorsión que hay que corregir.

Se ha perdido el interés en la producción nacional 

“Poco a poco el país y los mismos empresarios han ido perdiendo el interés en la producción nacional y eso se debe a que no hay políticas públicas que permitan el desarrollo de la empresa”, señaló Ortiz.

Aclaró que la Alianza por la Producción Nacional no es política ni partidista, “y se lo decimos a las mismas autoridades gubernamentales que han visto con recelo esto, porque el domingo hubo ahí líderes políticos de diferentes organizaciones políticas, pero las autoridades del Gobierno brillaron por su ausencia”.

De su lado el economista Hebrard al hablar sobre el cronograma, dijo que están en sesión permanente y que ahora el trabajo es dar a conocer la misma existencia de la alianza y su contenido.

“El programa tiene vocación a obtener que las plataformas de los precandidatos del torneo del 2020 vayan incorporando y asumiendo eso y, en la medida que asuman el contenido, van a incrementar sus posibilidades de ser triunfadores”, manifestó.

Expresó que el objetivo es redefinir el modelo económico del país en base a lo que se ha dejado de lado.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO