Entrevista Libros Literatura Video

SDQ Lee: si un libro me ayudó a disfrutar ¿por qué no darle esa oportunidad a otra persona?

sábado 3 agosto , 2019

Creado por:

Víctor Abréu, fundador de SDQ Lee | Foto: Kelvin de la Cruz

“Si un libro me ayudó a viajar, si un libro me ayudó a conocer, a disfrutar, ¿por qué no darle la oportunidad a otra persona para que también haga lo mismo?”. De esa manera describió Víctor Abréu la razón por la que decidió iniciar la plataforma de intercambio de libros SDQ Lee.

En entrevista exclusiva en Z Digital, el joven ingeniero en sistemas precisó que se trata de una iniciativa en la que se intercambia un libro por otro, con un costo que va desde RD$50 hasta RD$200.

Los requisitos para que los libros sean intercambiados son que se trate de literatura en inglés o español y que se encuentren en buen estado. Este intercambio se puede realizar a través de www.SDQLee.com y de la aplicación, o asistiendo los primeros fines de semana de cada mes a la plaza comercial Agora Mall desde las 9:00 de la mañana hasta la 7:00 de la noche, donde con solo llevar un libro y 50 pesos puedes obtener cualquiera de la mesa.

Con cerca de 4000 ejemplares en existencia, entre los que están publicados en la plataforma y los que faltan por publicar pero que están disponibles en el mercadito de Agora Mall cada principio de mes, SDQ Lee se ha mantenido en crecimiento desde su formación en septiembre de 2017.

Para su fundador, se trata de una dinámica especial, ya que, según explicó, que el porcentaje de reincidencia entre los clientes de SDQ Lee ronda el 75 %. 

En ese sentido, sostuvo que la envoltura especial que les ofrece, el precio y la oportunidad de obtener un libro que desean, sumado al mismo tema de conversación que se produce durante el intercambio son las claves para contar con ese alto nivel de fidelidad.

Uno de los anhelos que tiene Abreu en carpeta es poder cubrir el país completo con SDQ Lee, porque hasta el momento se limita a Santo Domingo y a Santiago. Asimismo, confesó que sueña con contar con un espacio fijo donde la gente pueda ir a tener la experiencia del intercambio y complementarla con elementos como un café, por ejemplo. 

“Llegarán entonces momentos, más adelante, donde te das cuenta de que cada página que leíste es una experiencia y que la puedes replicar día a día”, recomendó.

El auge de los Ebooks

A su juicio, el libro físico ha mostrado resistencia a la tan cacareada supuesta desaparición ante los ebooks, yendo en aumento últimamente.

“Ya lleva cerca de cinco o seis años sostenida esa resistencia y de hecho está creciendo la venta de los libros físicos versus el electrónico, a diferencia de la música, el cine y la televisión.

Deploró que en el país se mantengan dos grandes librerías: “Eso es básicamente una fotografía de qué estamos consumiendo”.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO