SCJ confirma por cuarta vez al juez Francisco Ortega Polanco en el caso Odebrecht

jueves 25 octubre , 2018

Creado por:

Juez Francisco Ortega Polanco | Foto: EFE/Orlando Barría

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia confirmó por cuarta vez al magistrado Francisco Ortega Polanco como juez de la instrucción especial para conocer el caso Odebrecht, durante su reunión ordinaria de este jueves.

El juez Ortega Polanco fue recusado a principios de octubre por los abogados del expresidente del Senado Jesús Vásquez (Chu).

La recusación se hizo, de acuerdo a los abogados de Vásquez, después de que Ortega Polanco mediante sentencia, decidió acumular con el fondo el incidente de nulidad de la acusación por violación al derecho de defensa, al debido proceso y a la tutela judicial efectiva del imputado.

Además de Vásquez, por este caso están imputados el empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares, los exsenadores Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el abogado Conrado Pittaluga y exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

El grupo está acusado de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO