Audio El Gobierno de la Tarde

Santana Páez dice cambios en la Policía Nacional deben empezar por reeducar a los agentes

miércoles 20 octubre , 2021

Creado por:

El exjefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez I Foto: Yohan Castillo

El exjefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, afirmó que para lograr un cambio en la institución empezaría por reeducar a los agentes, y que tiene “muchas expectativas” con la reforma que se está llevando a cabo en la actualidad.

Manifestó que después de la proclamación de la Constitución, se asumió un nuevo modelo de Estado social, democrático y derecho, por lo que hay que explicarles a los policías en qué consiste.

“La que tiene que adaptarse es la Policía Nacional al decirle al policía cuáles son las funciones que tiene en el marco de la Constitución de la República, que le asigna a él la protección de la seguridad ciudadana”, argumentó durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde.

En ese sentido, expresó que el policía tiene dudas sobre qué es la seguridad ciudadana porque antes era “orden público, funda, macana, pellizquitos y ese tipo de cosas”, y ahora es otro concepto, que es relativamente nuevo.

Otro punto que dijo se enfocaría es la prevención de la criminalidad, que es lo más “barato”, para que la Policía cause una percepción de seguridad objetiva.

No obstante, recordó que no hay un programa “celestial” de prevención de la criminalidad, por lo que se necesita una buena policía investigativa, preparada y los instrumentos necesarios.

“Necesitas un policía que tenga la capacidad de hacer una investigación sin tener que maltratar una gente y buscar los elementos de pruebas que le va a mandar al Ministerio Público”, precisó.

Sobre Barrio Seguro

Santana Páez valoró la efectividad del programa Barrio Seguro durante su gestión y se quejó de no se le dio continuidad.

Al respecto, indicó que encontró el índice de criminalidad más alto de la historia del país con 25. 88 homicidios por cada cien mil habitantes, y que un año la bajaron a 17, y a su salida lo dejó en la media de entre 7 y 10 a nivel nacional.

De acuerdo al experto en criminología y justicia criminal, recordó que a nivel de Distrito Nacional, había un índice de criminalidad de 40 homicidios por cada cien mil habitantes, al igual que en El Salvador en el 2004.

Sostuvo, además, que la Policía tenía un 12 % en aceptación según la encuesta Gallup, y que en dos años de su gestión subió 42.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO