Audio El Gobierno de la Tarde

Sánchez Cárdenas: si hoy se está viendo resultados aceptables, se debe a contención inicial de la pandemia

jueves 29 abril , 2021

Creado por:

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas I Foto: Yohan Castillo

El exministro de Salud Pública durante el Gobierno del expresidente Danilo Medina, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó este jueves que está “satisfecho” con el trabajo que se hizo con el manejo de la pandemia, en un momento en el que hubo que establecer los protocolos, planificación y entrenamiento, y que si hoy se están viendo resultados “aceptables”, se debe a esa contención inicial.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, el doctor manifestó que todo el esquema de planificación actual es “básicamente” el mismo que dejó.

Expresó que lo único que no había durante su gestión era vacuna, porque aún estaba en la fase de investigación, pero que sí llegó a firmar el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como Covax.

Sánchez Cárdenas, que era titular de Salud Pública cuando se declaró la pandemia, señaló que uno de los problemas que se produjo con la crisis a final de año 2020 con el aumento de casos de covid, tiene que ver con que el actual Gobierno sustituyó el personal que se entrenó con la epidemia desde el inicio.

En ese sentido, recordó que en julio de 2020 el país registró el pico más alto de infección con 1200 promedio diario, pero que en enero de 2021, fue de 1400.

Suspensión de las pruebas PCR

En cuanto a que el Gobierno anunciara que solo financiará una prueba PCR por año, expresó que el Estado financió todas las pruebas que se hicieron con fondos del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), que ya se agotó,  por lo que aboga por que se busque una nueva fórmula de financiamiento.

El doctor criticó que hubo gente que se hizo hasta ocho pruebas por cualquier síntoma y porque tenía acceso a ella: “Es uno de los pasos hacia adelante que había que dar para controlar una repetición de pruebas permanentemente, que no sea con la simple receta”.

El exfuncionario consideró que hay que fortalecer la vigilancia epidemiológica, y cuestionó cómo se hará sin las pruebas PCR.

Sánchez Cárdenas indicó que uno de los indicadores más seguros para saber cómo funciona un sistema de salud es conocer el gasto de bolsillos, al explicar que por cada cien pesos que se invertía en salud antes de la pandemia, 44 salía del bolsillo del usuario, y que ahora habrá que ver cómo se maneja.

Brote de difteria por descuido

El exministro señaló que el actual brote de difteria se debe a que la gente abandonó los programas de vacunación, no porque no existieran los puestos o no estuvieran disponibles las vacunas, sino porque se declaró una pandemia, con todas las consecuencias que acarreó sobre la movilidad, la economía, entre otros.

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO