EE.UU.-Irán

Rohaní: mientras Estados Unidos use la fuerza no habrá seguridad en el mundo

jueves 22 agosto , 2019

Creado por:

Hassan Rohani, presidente de Irán | Foto: EFE EPA Iranian Presidency

El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó hoy que “no habrá seguridad en el mundo” mientras Estados Unidos no tenga una política “lógica”, ya que ante la presión “hay que usar la fuerza“.

“Lógica con lógica y fuerza ante la fuerza“, subrayó el presidente en un discurso televisado durante una ceremonia en Teherán con motivo del Día Nacional de la Industria Defensiva.

Rohaní insistió en que “la seguridad se logra cuando se respetan los derechos de los otros países y sus intereses” y que si la otra parte utiliza la fuerza “no sirve el diálogo”.

“En estas condiciones es imposible y nosotros tenemos que movilizarnos contra nuestros enemigos porque ellos no aceptan la lógica”, dijo el mandatario, aludiendo a que EE. UU. ha desplegado en el golfo Pérsico portaaviones, cazabombarderos y misiles.

También aseveró que “sin Irán no lograrán la seguridad en la región” porque -agregó- la República Islámica es “una potencia” en Oriente Medio, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán.

“Irán está dispuesto a garantizar la seguridad en estas áreas si ustedes dejan esta agresión y dejan de animar a los países de la zona a que no tengan buenas relaciones con Irán”, apuntó.

En la zona del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, se han registrado desde mayo pasado una serie de ataques a petroleros y buques cisterna, de los que Estados Unidos acusó al Gobierno de Teherán.

Las autoridades iraníes rechazaron su implicación en estos incidentes pero sí reconocieron el derribo de un dron estadounidense y la captura de un petrolero de bandera británica.

Esta escalada de la tensión tuvo su origen en la decisión de EE. UU. de no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países para reducir a cero las exportaciones de crudo, bajo sanciones desde noviembre pasado.

Sobre las sanciones, impuestas por EE. UU. tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear de 2015, Rohaní dijo que es necesario que sean levantadas para que la región pueda ser segura ya que Irán “no se rendirá” ante las presiones.

“Ellos (EE.UU.) piensan que pueden comprar o dominar con su fuerza otras partes del mundo, pero eso ya no es aceptable en la actualidad”, señaló el mandatario iraní, quien añadió que el deseo de Washington de cambiar el sistema de la República Islámica es “inútil”.

Rohaní denunció que EE.UU comenzó hace dos años “una nueva conspiración” contra Irán, primero mediante una “guerra psicológica” y después con “terrorismo económico”, en referencia a las sanciones.

Pese a estas sanciones y al embargo armamentístico internacional a Irán que debe acabar en 2020, la República Islámica ha logrado desarrollar a nivel interno sus capacidades defensivas.

En la ceremonia de este jueves, fue de hecho presentado un nuevo sistema de defensa aérea llamado Bavar 373, que puede usar tres tipos de misiles y tiene un alcance de hasta 300 kilómetros, superando así al ruso S-300.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO