Escáneres Junta Central Electoral PLD

Roberto Rosario: es normal que un expresidente de la JCE ingrese a la política

martes 9 abril , 2019

Creado por:

Roberto Rosario Márquez, expresidente de la JCE | Foto: Randy Laucel

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario Márquez calificó como normal que un exincumbente de la entidad eleccionaria vuelva al ruedo político una vez cese en sus funciones.

Entrevistado en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Rosario Márquez se expresó en esos términos a propósito de la reacción que ha generado en la opinión pública el activismo político que ha evidenciado en favor de las aspiraciones del expresidente Leonel Fernández.

“Otros miembros de la Junta han venido por todos estos lados y nadie los ha cuestionado… al único que se le refiere es a mí. Como presidente otros lo hicieron con menos tiempo, yo dure dos años, y después de dos años estoy en la política. O sea es algo normal”, explicó Rosario.

Sostuvo que los actores del órgano electoral son personas política. “Yo siempre dije, y lo dije en esta emisora, que de todos los cargos el más político es el de miembro o presidente de la Junta”, manifestó. 

“Esos que están ahí este momento son también políticos igual que yo, lo que pasa es que en este momento no tienen una función político partidista”, agregó.

En defensa de su argumento puso como ejemplo el caso de César Estrella Sadhalá, que presidió el organismo electoral desde 1994 hasta 1997 y luego formó un partido político del cual fue candidato presidencial.

Entiende que en las critica a sus actividades políticas se le pretende crear una constitución donde esté privado de sus derechos civiles y políticos.

No aspira a puestos electivos

Sostuvo que en la actualidad sus únicas aspiraciones políticas son apoyar al exmandatario hasta donde pueda llegar en el próximo torneo electoral.

Los escáneres

Al referirse al debate que generaron los escáneres que se compraron en su gestión para la transferencia de datos del pasado proceso electoral de 2016, Roberto Rosario precisó que los estudios técnicos, realizado por la actual dirección del órgano, demostraron que fueron utilizados en un 71 % y que el resto presentó inconsistencia.

Considera si la propia entidad electoral dice que se utilizaron en un 71 %, pueden ser utilizados para el certamen del  2020. Al tiempo que manifestó la posible abstención de uso se deba a un tema político, originado por el cuestionamiento que se le ha hecho a los aparatos electrónicos.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO