Audio Milagros desde la Z

Rijo: economía sufre desaceleración y el Gobierno usa al Banco Central para dinamizarla

jueves 4 julio , 2019

Creado por:

José Rijo Presbot, economista /Foto Yohan Castillo

El economista José Rijo Presbot afirmó este jueves que en el país se ha producido una desaceleración en la economía, por lo cual el Gobierno ha tenido que recurrir a la liberación de recursos a través del Banco Central, que ha liberado cerca de 35 mil millones de pesos del encaje legal de los bancos para dinamizar algunos sectores económicos.

Durante su participación de los jueves en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, el profesional de la economía se basó en que al comparar los ingresos a mayo de 2019 con los recibidos de enero a mayo de 2018, se verifica en los registros del Gobierno que el crecimiento en los ingresos fue de apenas RD$1,000 millones más, menos de un 3 %.

El analista presupuestario añadió que para junio recién pasado el aumento en los ingresos continuó siendo de menos de mil millones de pesos más. 

Esto indica que el crecimiento en los ingresos ha sido menos de un 3 % cuando la economía ha crecido en un 5 % en el Producto Interno Bruto (PIB).  

Atribuyó la baja inflación de 0.03 % del mes de mayo, a que no había dinero en la economía, se produjo una reducción de precios por la disminución de la demanda, que influiría en la proyección del crecimiento del PIB, por lo cual hubo de inyectar recursos mediante el desencaje legal de los bancos.

Advirtió que se esta en una situación en que los ingresos van en disminución y la economía se ralentiza, sin que todavía se pueda predecir cómo afectarían los escándalos surgidos por las muertes de turistas en varios hoteles y la inseguridad tras el atentado en que resultó herido el expelotero David Ortiz. 

José Rijo Presbot, Julio Cordero y Milagros Ortiz Bosch /Foto Yohan Castillo.

Para enfrentar el problema de imagen que estos hechos han generado a nivel internacional en perjuicio del país, opinó que el Ministerio de Turismo debe incrementar la inversión en lograr mejorarla, pero cuestionó que apenas haya invertido en publicidad en lo que va de año solo el 36 % de lo presupuestado.  

Añadió que para el 2020 el Gobierno contempla tener gastos por 841 mil millones de pesos, y mientras se proyecta un incremento en los ingresos de 55 mil millones de pesos, los gastos se incrementarán en RD$76 mil millones. 

Otra proyección es de que se pagará menos intereses por la deuda, porque no se precisará lo que se pagará de interés al Banco Central, que significaría unos 2 mil 800 millones de pesos menos en pagos por ese concepto. 

Sostuvo que el Gobierno en meses pasados, para obtener dólares frescos y dinamizar la economía también recurrió a la emisión de bonos por US$2,500 millones, y para calentar la economía ha tenido que inyectar pesos y reducir la tasa de interés de política monetaria, de un 5.50 a 5.0  a través del Banco Central, para que los bancos presten más y haya movimiento de dinero, que se traduciría en un incremento de las recaudaciones por el gasto en consumo, la producción y el comercio, 

Esto indica que el modelo de Gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se está agotando. 

Según expuso, a junio pasado el déficit del Gobierno en el presente año es de 21 mil millones de pesos, pero en realidad dijo que es de RD$61 mil millones, con las deudas que tiene flotante.

Ve necesidd de reforma tributaria 

Según expuso Rijo Presbot, el Gobierno no tiene contemplado aplicar una reforma tributaria para los próximos cuatro años, del 2019 a 2023, según las proyecciones que tienen Hacienda y Economía, que plantean aplicar medidas administrativas para mejorar los ingresos.

Dijo que las proyecciones son obtener ingresos para el 2020 de 745 mil millones de pesos, con una presión tributaria de un 15.7 % del PIB, pero prevé que se terminaría con un 15 % del PIB, porque el 0.7 % restante, que en realidad expresó que sería un 1.2% del PIB, habría una diferencia de 55 mil millones de pesos en las proyecciones de ingresos.

Sentenció que no hay posibilidad alguna de que el Gobierno aumente los ingresos en un 1.2 % del PIB con los programas se que han generado a nivel internacional y con el incremento de la deuda pública del Gobierno.

En ese sentido, aseguró que si no hay una reforma fiscal en el 2020 sería imposible obtener los ingresos proyectados para enfrentar la situación de déficit que tiene y tendrá el Gobierno.

Rijo Presbot también tocó el tema relativo a la deuda externa, que según será de un 41 % del PIB al finalizar el presente año, porque el Gobierno ha tenido que coger prestado dólares, mediante la emisión de bonos para pagar intereses y capital de lo adeudado.

Critica a Danilo

Criticó que el presidente Danilo Medina no haya cumplido desde el año 2013 con el párrafo 3, artículo 21 de la Ley 423-06, que faculta al presidente de la República convocar al Consejo de Ministros en la primera semana de julio de cada año para conocer la política presupuestaria del año siguiente, pese a que los ministros de Hacienda y de Economía y Desarrollo han cumplido con enviar al mandatario sus proyecciones.

Dio importancia a esa convocatoria, porque envía un mensaje de que el Gobierno se sujeta a la legalidad y cumple con las leyes y la Constitución de la República, lo cual dice mucho de la imagen del país en el exterior y en lo que se basan los inversionistas y organismos internacionales para los fines de financiamientos. 

Fotos y edicion de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO