Muerte materna

República Dominicana registró 71 casos de muerte materna en primer cuatrimestre del 2021

sábado 15 mayo , 2021

Creado por:

Mujer embarazada | Foto: Pixabay

La República Dominicana registró 71 casos de muerte materna entre enero y abril de este año, 17 más que en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con los datos del último boletín epidemiológico.

El boletín explica que en la semana 17 (del 25 de abril al 1 de mayo), la última registrada, murieron tres mujeres, de entre 19 y 42 años, residentes en Santo Domingo, Distrito Nacional y Hermanas Mirabal.

Organización defensoras de los derechos de las mujeres advirtieron recientemente de un aumento de la mortalidad materna, situación que atribuyen, en parte, al hecho de que en el país el aborto esté penalizado en todas las circunstancias.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 28 de abril en primera lectura, en el marco del Código Penal, la despenalización del aborto cuando la vida de la madre esté en riego.

Las feministas insisten, sin embargo, en que también se permita en caso de violación o incesto y cuando haya una malformación del feto que haga imposible que pueda sobrevivir tras el parto.

De forma paralela, la Cámara de los Diputados está elaborando un proyecto de ley específico sobre las tres causales, una legislación que sería sometida a referéndum, según los planes anunciados por el presidente Luis Abinader

Datos oficiales indican que los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en la República Dominicana.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO