República Dominicana participará de reunión en Honduras sobre la caficultura

martes 20 septiembre , 2022

Creado por:

Foto: Pixabay

Honduras será sede en noviembre de la cuarta edición de la Cumbre para la Sostenibilidad del Café a la que se espera asistan representantes de nueve países de América Latina y el Caribe, informó este martes el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

El objetivo del encuentro, que se celebrará del 23 al 26 de noviembre en San Pedro Sula, norte del país, es coordinar acciones frente a los desafíos que limitan la sostenibilidad de la producción de café en los países que integran el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafe).

“El objetivo de la cumbre es coordinar acciones entre diferentes actores que están trabajando en la región para unificar esfuerzos y buscar una solución a la problemática de la caficultura”, dijo a Efe el director de la Escuela Superior del Café de Honduras, Mario Ordóñez.

En el evento se espera la participación de representantes de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, agregó.

Los participantes de la cita hablarán sobre los problemas sociales que afectan al sector cafetalero y la vulnerabilidad del precio del grano, señaló.

Además, analizarán la rentabilidad de la producción, la resiliencia y la crisis climática, buenas prácticas agrícolas y el manejo integrado del cultivo y tecnología e innovación cafetalera, entre otros.

El sector cafetalero enfrenta “una problemática diversa, por tal motivo las soluciones deben ser multidisciplinarias y con mucho impacto en la región, donde más de un millón de familias dependen del rubro”, indicó Ordóñez.

Los nueve países que integran el Promecafe producen alrededor de 24 millones de sacos (de 45,4 kilos), lo que equivale al 20 % de la producción mundial de café arábico, una variedad reconocida por su calidad y atributos especiales, según el Ihcafe.

CAFICULTURA AFECTADA POR VARIAS CRISIS

El secretario ejecutivo del Promecafe, René León Gómez, afirmó que la región ha enfrentado en la última década “una serie de crisis” por la roya, la pandemia y los bajos precios del grano aromático en el mercado internacional.

La falta de sostenibilidad económica, el impacto de la crisis climática, las plagas, el alto endeudamiento y poco financiamiento, la baja productividad y poca disponibilidad de mano de obra, entre otras, son los principales problemas que afectan la caficultura regional, agregó.

Gómez dijo que espera que la Cumbre de Sostenibilidad permita crear un diagnóstico y panorama claro sobre la situación actual y expectativas hacia el futuro de la caficultura regional, priorizando los desafíos e identificando oportunidades para la región.

Las tres ediciones anteriores de la cumbre del café de celebraron en 2014 y 2016 en Guatemala y la de 2018 en México.

En el marco de la cumbre, se realizará una expo feria cafetalera, espacio que permitirá exhibir y compartir tecnología e innovación para la caficultura.

El Promecafe es una red de investigación y cooperación, formada por las instituciones de café de la región y del Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO