República Dominicana se sumó a Japón, México, Venezuela y Corea del Sur que estaban ya clasificados a la súper ronda de la Copa Mundial sub’23 de béisbol que se disputa en Colombia.
El último cupo a súper ronda los disputarán este miércoles las selecciones de Colombia, China Taipéi y Holanda, que tienen partidos pendientes de la primera fase.
En el grupo B, que se jugó en el estadio Dieciocho de Junio de la caribeña Montería, los quisqueyanos se ubicaron como segundos del grupo B al superar en extra inning a República Checa 7-8, mientras que Corea del Sur bajó al tercer puesto al caer 2-9 ante el poderoso equipo de Venezuela.
La novena de Japón cerró como líder invicto del grupo A al vencer 7 carreras por 2 al local Colombia en partido realizado en el estadio Édgar Rentería de Barranquilla.
Los nipones tuvieron como figuras del juego al jardinero central Kairi Shimada, con tres carreras anotadas y tres hits y al campo corto Taiga Matsuo, con dos hits, dos anotadas y dos remolcadas.
Los colombianos ilusionaron cuando en la primera entrada un sencillo de John Torres impulsó una carrera de Carlos Vidal, pero los orientales reaccionaron con tres carreras en la parte alta del tercero.
Los cafeteros descontaron una carrera con Brallan Pérez el sexto inning, pero la respuesta japonesa vino con otras tres carreras en el séptimo y otra más en el noveno, para dar cifras concretas al marcador.
Colombia definirá su paso a la siguiente fase este miércoles ante China Taipéi, luego del partido entre Holanda ante Suráfrica.
Los anfitriones clasificarán si ganan, pero si pierden y Holanda derrota a la débil Sudáfrica habrá triple empate en el tercer lugar entre los suramericanos, los asiáticos y los europeos, por lo que el cupo se definirá por acumulados de carreras anotadas y recibidas.
A primera hora de la jornada la novena holandesa alcanzó su primera victoria del torneo al imponerse en cerrado partido de diez entradas 9-10 a China Taipéi.
Los europeos, comprometieron la clasificación de los asiáticos, que están en la obligación de vencer a Colombia para seguir con opciones de pelear por el campeonato.
En el partido de 19 carreras, por Holanda conectaron tres imparables el tercera base Shèrten Apostel y Stephan Emmanuel Vidal, mientras que Aldrich Salvador De Jongh, Delano Quentin Selassa y Tommy Ferdinando Van De Sanden hicieron dos cada uno
La jugada ganadora en la décima entrada estuvo a cargo del designado Tijmen Takke, quien impulsó a Van De Sanden cuando fue golpeado con las bases llenas por el lanzador relevista Chen-Yu Wu y dejó en el campo a los chinos.
Por otro lado, México propinó hoy en el estadio Édgar Rentería de Barranquilla un nocáut a Sudáfrica 3-13 y aseguró el segundo puesto del grupo A.
Los aztecas, que desde la primera entrada mostraron su poder ofensivo anotando seis carreras, tuvieron en el bateador designado Roberto Valenzuela y en el primera base Orlando Piña Ibarra, los impulsores de seis de las trece anotaciones.
También se hicieron presentes con el madero Marco Tulio Jaime, José Ureña, Daniel Mercado, Norberto Obeso, Alan García, Alan Flórez y Fabricio Macías, para sumar catorce imparables.
El equipo de Sudáfrica, que durante el torneo no ha logrado ninguna victoria, intentó infructuosamente reponerse ante la superioridad de los toleteros mexicanos, resultando sacrificados los lanzadores Mohamed Alaoui, Dylan Keegan O’brien y Anthony Mark Sayers.