Recomendaciones de Salud Pública ante riesgo de complicaciones respiratorias por humareda de Duquesa

sábado 2 mayo , 2020

Creado por:

Incendio en Duquesa I Foto: EFE/ Orlando Barría

El Ministerio de Salud Pública expresó su preocupación por la propagación de la gran humareda que está azotando desde mediados de esta semana varios sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo producto del incendio en el vertedero Duquesa, lo que puede aumentar la posibilidad de que los residentes contraigan enfermedades respiratorias o agraven otras ya preexistentes.

“El humo está hecho de una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman madera y otros materiales orgánicos. La mayor amenaza para la salud por parte del humo proviene de las partículas finas (microscópicas), las cuales pueden penetrar profundo en los pulmones, provocando una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. La exposición a la contaminación por partículas incluso se relaciona con la muerte prematura”, explicó el organismo en comunicado.

Indicó que las poblaciones más vulnerables son los que padecen una enfermedad cardíaca o pulmonar, adultos mayores, cuidadores de niños o adolescentes, diabéticos o embarazadas, a los cuales recomienda continuar sus tratamientos ya prescrito por su medico.

Recomendaciones: 

⏩Para disminuir el riesgo, es importante limitar la exposición al humo, en especial si posee mayor riesgo a los efectos relacionados con las partículas.

⏩El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población en general no salir de sus hogares a menos que sea estrictamente necesario.

⏩Cubrirse nariz y boca con mascarilla o con algún pañuelo o tela humedecida para evitar respirar el humo si la persona se encuentra próxima al incendio.

⏩Además, mantener ventanas y puertas cerradas para impedir que el humo ingrese a su casa, y abrirlas para ventilar la casa cuando mejore la calidad del aire.

⏩Tomar mucha agua para evitar la sequedad de garganta, evitar frotarse o rascarse los ojos.

⏩Acudir al médico inmediatamente si presenta algún síntoma respiratorio como fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta o cuando sienta que alguna enfermedad preexistente se complique.

Asimismo informa que ya está activado el sistema de vigilancia epidemiológica para el control de exposiciones a humos y enfermedades respiratorias, midiendo la cantidad de partículas suspendidas en el aire proveniente de esta humareda del vertedero de Duquesa para su posterior publicacion.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO