Comercio Haití RD-China

RD está adecuando su producción para entrar al mercado chino, según titular de Agricultura

jueves 27 diciembre , 2018

Creado por:

Osmar Benítez, ministro de Agricultura | Foto: Kelvin de la Cruz

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, ponderó este jueves las relaciones comerciales entre la República Dominicana y la República Popular China, que incluyen dos pactos de cooperación en el ámbito agrícola. 

Benítez explicó que de un total de 18 puntos en los que consiste la relación entre ambas naciones, los acuerdos fitozoosanitario (protección contra las plagas a los productos agrícolas) y de cooperación en la producción de tabaco son los renglones en los que la entidad agrícola nacional trabajará junto al gigante asiático.

“El Gobierno firmó 18 acuerdos, de esos 18 acuerdos nosotros firmamos dos. Hubo un primer acuerdo que es fitozoosanitario y el otro es sobre el tabaco”, adujo el funcionario.

Al participar en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, el titular de Agricultura enfatizó que con los acuerdos establecidos el país procura obtener las garantías de que el tabaco de procedencia dominicana entre a los mercados chinos sin la necesidad de pagar impuestos, como entra el cubano.

Osmar Benítez aseguró que el Ministerio de Agricultura está adecuando la producción local para cumplir con los estándares fitozoosanitarios que demanda el mercado chino.

El funcionario explicó que productos como el café, cacao y cigarros, pueden ser exportados a China sin importar el tema logístico, a diferencia de las frutas y hortalizas que ha sido una gran debilidad para el país en la exportación de productos frescos.

Saluda que haya un acuerdo comercial con Haití

Al referirse a la relación comercial de la República Dominicana con el vecino país de Haití, el ministro de Agricultura dijo que es partidario de que se elabore una estrategia para firmar un acuerdo comercial entre ambas naciones.

“Lo que hace falta es regularizar ese mercado… nosotros creemos que la mejor estrategia sería un acuerdo comercial entre las dos partes”, concluyó.

Benítez se refirió en esos términos al ponderar los beneficios económicos que el país obtendrá luego de la apertura diplomática con la República Popular China, en la que el presidente Danilo Medina realizó el primer viaje oficial de un gobernante dominicano al país asiático.      

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO