Rafael Peralta Romero pone en circulación cuento sobre Don Quijote

viernes 24 septiembre , 2021

Creado por:

Portada de “De los sucesos gustosos que vivió Don Quijote en Santo Domingo” I Foto: Fuente externa

El escritor Rafael Peralta Romero puso en circulación este jueves su nueva obra, “De los sucesos gustosos que vivió Don Quijote en Santo Domingo”, un cuento que narra las “aventuras” del famoso personaje de Miguel de Cervantes en tierras dominicanas.

“Durante siete años estuve pensando cómo hacer que Don Quijote cambiar un poco su actitud, abandonara su idealismo, y pudiera tener una experiencia íntima que le hiciera perder su virginidad”, dijo a Efe el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Peralta afirmó que utiliza en su libro, que llama cuento largo o novela corta, el lenguaje conocido del Quijote y lo contrasta con el de una mulata dominicana que le roba el corazón al caballero español por sus dotes de buena cocinera.

“Don Quijote llega a Santo Domingo y encuentra a una mujer que logra a base de buen cuido, mejorar sus condiciones físicas y mentales (…) una de pelo ensortijado y labios copiosos y desafiantes”, agregó el narrador.

El escritor Basilio Belliard destacó durante la puesta en circulación, que el libro “hace una reescritura moderna y una recreación fantástica de las aventuras del personaje Don Quijote, ajustada a la tradición y al universo original de la obra, conservando el estilo, el habla y el lenguaje de la época, pero inyectándole la gracia y el humor que contienen su universo y su mundo intrínsecos”.

Destacó que el autor, con su talento narrativo, logra adaptar la trama y el aliento épico de la obra cervantina a la realidad social y cultural de Santo Domingo, lo que a su juicio es “una proeza de la imaginación en el arte de contar”.

El autor Avelino Stanley, por su lado, consideró que el libro es un cuento lleno de gracia y de colorido local y que el primer acierto de la obra fue llevar a don Quijote fuera de la región de La Mancha, su hábitat natural.

Mientras, el poeta Mateo Morrison consideró que Peralta Romero con su cuento combina la hermosura de la tradición del lenguaje español con la modernidad, logrando así el equilibrio y que también pone de manifiesto el valor de la identidad dominicana.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO