La Receta Média Video

Psiquiatra explica cómo deben hacerse los despidos durante la pandemia

jueves 8 octubre , 2020

Creado por:

Marisol Taveras, psiquiatra | Foto: Kelvin de la Cruz

Ante la realidad de muchos despidos durante la pandemia, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Marisol Taveras, indicó este jueves que en los despidos debe de haber una comunicación efectiva donde el empleador diga las razones por las cuales despide al empelado.

Durante una entrevista en La Receta Médica, Taveras explicó que una persona toma la decisión de quitarse la vida porque haya tenido una condición tranquila, que se detone por el despido o por una causa que lo lleve a cometer el referido acto, o en el caso del hombre que se lanzó de 14 piso del Huacal, por un acto impulsivo, por pensar que tenía muchas responsabilidades en el hogar y también porque tuviera alguna condición mental que provocara esta situación.

“Entiendo que debe darse una comunicación, una comunicación que sea efectiva en la que usted explique a la persona las razones por las que está la está despidiendo”, manifestó al ser cuestionada sobre cuál sería la forma correcta de hacer los despidos.

En ese sentido, la doctora indicó que actualmente se está haciendo despidos masivos por el tema del cambio de Gobierno y lamentó que en el país la mayoría de puestos se cambien por política y no por competencia o por concurso como debería serlo.

Al ser cuestionada sobre que las gestiones humanas de las empresas sean majeadas por un psicólogo industrial, sostuvo que es lo recomendable.

Vicente Vargas, psiquiatra | Foto: Kelvin de la Cruz

En tanto que, el psiquiatra Vicente Vargas, señaló que cuando se dice que una persona se suicidó porque tenía una deuda, la pareja lo dejó o en el caso del hombre que se lanzó del Huacal, porque lo despidieron, esas causas son los detonadores, pero que si una persona tiene unas condiciones mentales estables y tiene un buen ecosistema familiar, esa mala noticia puede ser manejada.

“Si una persona está estable, entonces, esa noticia será una noticia que lo hará sentir mal pero puede manejarlo, puede procesarlo, porque su sistema mental, psicológico y emocional, y su sistema familiar y social le permiten abordar eso”, expresó.

Vargas señaló que cada día más en los departamentos de recursos humanos de las empresas se están asignando psicólogos o trabajadores sociales, porque es un personal que puede manejar las condiciones y necesidades humanas.

Ante las reacciones de los despidos mal realizados, destacó que se debe trabajar al empleado a despedir con situaciones hipotéticas para que el especialista pueda determinar si es una persona que puede manejar la noticia y así prevenir impactos negativos.

Señaló que desde hace tiempo ha venido abogando por la humanización del Estado, sobre todo en el equipo de Salud pública, de quienes dijo no tiene condiciones, como el buen pago o un lugar para descansar.

“Si estamos deshumanizados hacia el mismo equipo de salud, entonces, ¿qué pueden darle ellos a los paciente?… por eso hemos abogado hace tiempo por lo que se llama humanizar, humanizar todo a nivel de salud”, insistió el psiquiatra.

LO MÁS LEÍDO