Audio Entre Adultos

Psicólogos exponen cómo se construye la hipersensibilidad en las personas

martes 3 septiembre , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

Los psicólogos clínicos Alexandra García Payamps y Gunter Lorenzo Rodríguez identificaron los elementos emocionales que diferencian a las personas sensibles de las hipersensibles, a las cuales encontramos en los entornos familiar y social y en todos los niveles de clases de una sociedad.

Al tratar el tema de la hipersensibilidad, afirmaron que las personas hipersensibles se van construyendo desde el entorno familiar, con el trato diferenciado de los padres o los abuelos a uno de los hijos o nietos, que lo van asumiendo como estilo de vida.

Ese trato deferenciado se manifiesta en los tipos de alimentos que les sirven, los utensilios que usan, las vestimentas y calzados, objetos que les compran, en el tratamiento afectivo y el apego con respecto a los demás.

Explicaron que las personas hipersensibles tienden a magnificar sus condiciones personales, expresan delicadezas extremas, debilidades, gustos excesivos y exigen un tratamiento diferente al conglomerado en que se desenvuelven o conviven.

Gunter Lorenzo dijo que las personas hipersensibles se construyen ideas irracionales de lo que les dicen, sobre los hechos o realidades para su beneficio personal, mostrándose débiles, enfermos, afectados de algún síntoma de salud o de un problema físico para no ejecutar determinadas labores, sea en la casa, en el centro de trabajo o dentro de otro conglomerado social.

A diferencia de las personas sensibles, que asumen los hechos y buscan soluciones a las situaciones que se les presentan, Alexandra sostiene que los hipersensibles inventan múltiples calificativos y concepciones para justificar sus actitudes negativas, porque sobremendicionan, dramatizan y mal interpretan las acciones y actitudes.

Gunter los estima que se vuelven vulnerables a las enfermedades, a los hechos, porque fueron tolerados y malcriados desde el hogar y no muestran capacidad para afrontar realidades y buscar soluciones.

Afirma que son personas acompledjadas, inadaptadas a los momentos y realidades en los cuales tienen participación.

Eladio Hernández De la Rosa, Alexandra García Payamps y Gunter Lorenzo Rodríguez /Foto rjtaime.

Alexandra estableció que mientras los hipersensibles manifiestan las actitudes citadas por Gunter, las personas sensibles son adaptativas, afrontan los hechos con normalidad y actúan de manera comedida y jocosa ante las mofas, bullying y situaciones adversas que se les presentan sin caer en susceptibilidades.

Por las condiciones económicas, Gunter sostiene que las personas “ñoñas” o hipersensibles desarrollan más en las clases media y alta que en la clase pobre, porque en esta última las condiciones de sobrevivencia las obligan a tener que aceptar realidades como en la alimentación, las vestimentas o el disfrute.

Precisó que como la ñoñería o la vulnerabilidad es una construcción que les impide afrontar situaciones, ésta es solo superable cuando el ambiente social o una situación de crisis económica obliga a dejar atrás esas debilidades y sobreponerse a esas realidades.

Alexandra García Payamps y Gunter Lorenzo Rodríguez fueron los expositores de este lunes en el programa Entre Adultos que por ZTV y la Z101.3 FM produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa. 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO