Video

Psicólogos explican cómo se puede vivir siendo feo

viernes 14 junio , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

Ser feo es un concepto de tipo psicosocial que afecta a millones de personas en el mundo, por sus condiciones físicas, cuyo aspecto puede generar discriminación, bullying y rechazos personal y social.

El tema fue analizado la noche de este jueves por los psicológicos clínicos Gamalier Del Rosario, Maikol Díaz y Geury Rosario, quienes coinciden en que el concepto de lo feo es subjetivo y depende del individuo, de la filiación familiar, del país y las regiones en que se desarrollan las personas.

Expusieron que mientras en África hay países que celebran concursos para coronar al más feo en su aspecto físico, pero que por ser negro y tener esa condición física no hay discriminación del individuo, en América Latina y occidente se tiene un prototipo cultural de la persona fea.

Durante su participación en el programa Entre Adultos, que produce el psiquiatra doctor Héctor Guerrero Heredia y que conduce por la Z101.3 FM el psicólogo clínico Eladio Hernández, los tres profesionales de la psicología reconocieron que a causa de la discriminación muchas personas son rechazadas en lugares de trabajo, son acosadas entre los grupos sociales y sufren bullying a causa de su apariencia física, es un fenómeno superable con la demostración de capacidades y la fortaleza psicológica en el entorno familiar. 

Hicieron suya la expresión de que “para las madres no hay niño feo”, como un sentimiento maternal y como una manifestación de cariño y amor sin importar la condición física de su ser querido. 

Citaron de ejemplo del fenecido líder político José Francisco Peña Gómez, que por racismo y consideración física fue objeto de rechazos, desprecios y bullying, pudo superar todos esos elementos con su preparación intelectual y política, generando grandes adhesiones y adquirir liderazgo y aceptación social, trascendiendo su figura a nivel internacional.

También hicieron referencia a Rafael Corporán de los santos, que superó todos los criterios de feura en su contra y se destacó como empresario y político.

Gamalier Del Rosario afirmó que la feura se percibe en muchos países, incluido República Dominicana, al tomarse en cuenta la parte estética y la apariencia física, porque se ha formado un patrón cultural al respecto. 

Expuso de los daños psicológicos que causan en las personas los sobrenombres y rechazos sociales por la subjetividad formada en base a lo físico. 

Sostuvo que la filiación y la formación familiar contribuyen a superar los efectos psicológicos que puedan causar la apariencia física, porque el núcleo familiar crea fortalezas, autoconciencia y autovaloración de las cualidades de cada miembro, superando las concepciones discriminatorias y rechazando los daños psicológicos.

“Cuando se tiene una autovaloración positiva se superan los conceptos de rechazo por lo físico”, enfatizó Del Rosario.

De su lado, Maikol Díaz dijo que la belleza es un concepto creado por el patrón cultural de una población, que es diferente en cada país o región.

Manifestó que muchas personas, por su apariencia física, sufren de un grave problema de identidad, se crean problemas en la relación de pareja y en muchas familias se contribuye a dañar la autoestima, con los sobrenombres y el bullying. 

El también psicológico clínico Geury Rosario expresó que las discriminaciones tienden a crear graves problemas psicológicos en las personas rechazadas por su apariencia física.

Coincidió en que la fortaleza de la autoestima comienza desde la casa, en el seno de la familia, cuando los padres impregnan a los niños energías positivas y contribuyen a superar tabúes y subjetividades sociales.

Recomendaciones

Geury, al afirmar que cada persona tiene que aprecia y que gusta, debe valorarse y cuidarse a sí mismo para superar eventuales discriminaciones.

Maikol sugiere ser como “el oso, feo pero sabroso”, mientras Gamalier exhortó a las personas a mantener la firmeza en cuanto a sí mismos y se sienten afectadas consulten a los profesionales de la conducta.

 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO