Video

Psicólogo puertorriqueño establece diferencia entre sexo y género

jueves 14 noviembre , 2019

Creado por:

Caleb Esteban, doctor en psicología de Puerto Rico /Foto rtjaime

El doctor en Psicología Caleb Esteban explicó la diferencia entre sexo y género, los diferentes tipos de orientaciones sexuales de las personas y cómo estas son estereotipadas en las sociedades, de acuerdo a sus condiciones biológicas y preferencias sexuales.

El profesional de la Psicología, quien se encuentra en República Dominicana invitado por la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (Fundepsic) para impartir un taller y una conferencia sobre terapia reparativa, precisó cómo se identifican o agrupan los colectivos en el país y el mundo según sus orientaciones sexuales.

Precisó que estos grupos se identifican generalmente con las siglas LGBT y en los últimos años han sido agregadas la Q y la I, que indican otros colectivos sociales, conociéndose como LGBTQi, que dijo son identidades de géneros que han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desglosó esas siglas e indicó que la L identifica a las mujeres lesbianas; la G a los gais (gay); la B a los bisexuales y la T a las personas transgénero, por lo cual se nombran colectivo LGBT, al que se han agregado otros dos colectivos señalados con las letras Q y la I. 

Al participar como invitado en el programa Entre Adultos, que produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, y que conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa, el doctor Caleb Esteban definió a las personas agrupadas en la letra L como mujeres lesbianas, cuya orientación sexual es de atracción por otra mujer. 

Eladio Hernández De la Rosa, Martha Pérez Mencía, Caleb Esteban, Carlos Hernández y Evelin Bueno Grullón | Foto: RTJaime

Sobre la G, afirmó que es en referencia a los hombres que con preferencia sexual por otro hombre y se denominan gay (gais en plural y español). 

De la B, aseveró que hace referencia a las personas bisexuales, con orientación hacia los dos sexos, masculino y femenino.

Respecto a la T, expuso que es con  referencia a quienes son transgénero, que puede decidirse en un momento determinado por alguien del sexo masculino o del sexo femenino. 

Estableció una diferencia entre sexo y género y entre orientación y preferencia sexual, basado en ese concepto puntualizó que las siglas de los colectivos lo que identifican es la identidad de género, pero los LGB están agrupados por su preferencia sexual y los del colectivo T aglomera a los que tienen variaciones en su identidad sexual.

Sexo y género

Esteban manifestó que el sexo alude a lo biológico, los genitales y las hormonas que producen las personas.

En tanto, del género expresó que son todos los atributos que crea la sociedad sobre cómo comportarse el hombre y la mujer, cómo vestir, los gustos y colores. Es decir, los factores sociales que se manifiestan de manera diferente en cada país, según tradiciones y cultura.

En referencia al término Identidad de Género, manifestó que es cómo se siente la gente con las construcciones creadas por la sociedad.

Otras identidades

Con relación al grupo I, dijo que es con respecto a la intersexualidad, que identifica a los hermafroditas, que son quienes tienen las glándulas gónadas femeninas y masculinas y pueden cambiar de sexo cuando sienta los deseos o atracción por un sexo u otro..

Estimó recomendable no llamar a estas personas hermafroditas, que son las que tienen hormonas mixtas, que tienen un ovario y un testículo, pero ninguno bien desarrollado, por lo cual ambos órganos no pueden coordinarse y relacionarse y la persona no puede cambiar de sexo. 

No obstante, Esteban consideró que la intersexualidad es un mito, ya que es difícil que las personas nazcan con ambos sexo, aunque nacen con genitales diferentes, pero poco desarrollados, por lo tanto, dijo que los del grupo I no define una orientación sexual, sino que son personas que nacieron así y no se pueden confundir con los transgénero.

Los interesexuales, agregó, la mayoría tienen mutaciones genéticas, con sus órganos biológicos.

Expuso que en la interexualidad lo importante es que el sexo no es tan dicótomo, sino que el hombre nace hombre o mujer, con diferencia clara en torno a los genes.

La asexualidad

Esteban, de origen puertorriqueño, también identificó a otro grupo de personas que se definen como asexuales, que se alejan de la sexualidad, que no le interesa el sexo ni lo ven como una prioridad y solo lo tienen para satisfacer a la pareja, pero tienden a autosatisfacerse mediante la masturbación y se sienten felices así.

Dentro de este renglón están quienes sienten deseos de caricias, les den romance y besos, pero no de tener contacto sexual, coito.

Sobre el grupo Q, manifestó que estas personas se identifican como los Quieer o los Cuestions, de los cuales se cuestiona su heterosexualidad, y son seres que fácilmente cambien de actitudes.

Explica que no son de la norma heterosexual, pero tampoco saben hacia donde van, lo cual les crea problemas de alternativa para tomar una decisión.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO