Proyecto de ley sobre uso símbolos patrios “estancado” por derechos de autor

martes 27 noviembre , 2018

Creado por:

Cristóbal Castillo, uno de los congresistas proponente de la iniciativa | Foto: Cámara de Diputados.

Nuevamente  el proyecto de ley que reglamentaría el uso de los símbolos patrios regresó a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, a los fines de lograr un acuerdo entre el senador de Barahona, Eddy Mateo; y el diputado de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, para que compartan la autoría de la pieza legislativa y pueda ser aprobada por ambos hemiciclos en el Congreso Nacional.

El vocero de los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, planteó al hemiciclo de la Cámara de Diputados que el proyecto de ley vuelva a la Comisión de Cultura para no privilegiar a ninguna de las propuestas.

Argumentó que cuando hay dos propuestas que contienen el mismo contenido se convierte en un empate, por lo que no puede privilegiarse a ninguna de las partes.

En tal sentido, Castro Silverio dijo que tienen que justificar en el hemiciclo la posición que tuvo el legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Elías Serulle, con un proyecto igual a una iniciativa presentada por el senador de San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, donde se logró refundir en una sola.

Propuso que el proyecto regrese a la comisión de Cultura a los fines de que se convoque a los proponentes de las piezas legislativas y puedan presentar una sola iniciativa de ley firmada por los dos congresistas, es decir, por Eddy Mateo y Cristóbal Castillo.

El veterano legislador reformista dijo que es la única manera de que se pueda conocer el proyecto de ley, si los dos proponentes se ponen de acuerdo para refundir la iniciativa en una sola.

Mientras que Lucía Alba, presidenta de la Comisión de Cultura, aceptó la propuesta de Máximo Castro Silverio de que vuelva a comisión el proyecto de ley que reglamenta el uso de los símbolos patrios y favorece el diálogo con el Senado de la República sobre la iniciativa.

Alba expuso que el tema sobre el uso de los símbolos patrios se ha debatido en diferentes oportunidades y que se ha conocido en más de 10 oportunidades en la Comisión de Cultura, pero que en los últimos meses se ha estado debatiendo sobre las dimensiones de la bandera.

Dijo que estas discusiones provocan que el proyecto perima tanto en la Cámara Baja  o sino el Senado de la República, al tiempo de que recordó que la comisión se acoge a la decisión final del hemiciclo.

Señaló que el proponente de la pieza del Senado no va a asistir a una cita con la Comisión de Cultura de la Cámara Baja: “Lo digo porque tengo conocimiento profundo de causa, pues cuando llegue el proyecto correspondiente a la Cámara de Diputados posiblemente no pase en el Senado de la República”.

En tanto que el legislador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, proponente del proyecto de ley que reglamenta el uso de los símbolos patrios, aceptó la propuesta de que la pieza vuelva a comisión: “Debe de respetarse la autoría del Diputado que presentó la iniciativa”.

El 12 de septiembre del presente año, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de Símbolos Patrios, que prohíbe el uso de la Bandera y el Escudo Nacional, de manera inadecuada.

El senador Eddy Mateo, representante de Barahona y autor del proyecto, expuso que la iniciativa cumple con la Constitución del 2010, que manda a un nuevo reordenamiento de los símbolos, fundamentalmente el Escudo Nacional, y reordena el uso de la Bandera Nacional.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO