Procurador afirma eliminarán “hacinamiento histórico” en cárceles modelo de Najayo

lunes 20 enero , 2020

Creado por:

Procurador Jean Alain Rodríguez revisa fases de construcción en cárceles de Najayo. Foto/Procuraduría

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró este lunes que por primera vez se eliminará el “hacinamiento histórico” que ha afectado a las cárceles Najayo Hombre y Najayo Mujeres, de San Cristóbal, al anunciar que en los próximos meses entrarán en funcionamiento las ampliaciones realizadas en ambos recintos.

El funcionario hizo la afirmación durante un recorrido realizado por ambos centros, con capacidad para 1,200 internos, que son sometidos a amplicaciones, que según fijo facilitará que los programas de reinserción sean verdaderamente efectivos.

Rodríguez hizo la supervisión con la finalidad de constatar que las ampliaciones se realizan conforme a lo establecido en el calendario para la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que impulsa la Procuraduría General de la República.

Además, verificar que los espacios cumplan con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas también como Reglas de Nelson Mandela. 

En el recorrido, el máximo representante del Ministerio Público aseguró que por primera vez se eliminará el hacinamiento histórico que ha afectado estos recintos por mucho tiempo, lo que facilitará que los programas de reinserción sean verdaderamente efectivos.

Agrega que los internos contarán con asistencia médica, psicológica, educación básica y media, y talleres de capacitación técnica, “lo que permitirá devolverlos a la sociedad mejores que cuando entraron al sistema”, destaca la Procuraduría a través de una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones.

Indica que el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres contará  con un moderno Centro Materno Infantil con capacidad para 205 internas, una de las innovaciones del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

“Por primera vez en República Dominicana, las internas que hayan sido detenidas o condenadas en estado de embarazo o que tengan una criatura, durante el tiempo que cumplen su condena podrán tener un espacio idóneo, apropiado para poder por un período de varios meses mantener a su criatura, el cual estará listo en los próximos meses, además de un nuevo edificio con capacidad de 192 internas”, expresó.  

Agregó en los próximos meses República Dominicana  contará con un nuevo edificio de máxima seguridad con capacidad para 12 internos, que también forma parte de la ampliación que se realiza en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, que además contará con cuatro nuevos edificios con alojamiento para 776 internos, un edificio para comedor y obras complementarias como cisterna, planta de tratamiento y dos canchas mixtas de básquetbol y Volibol. 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO