PRM solicita firma independiente audite programas JCE procesarán datos de elecciones

miércoles 27 noviembre , 2019

Creado por:

Sede del PRM | Foto: @PRM_Oficial

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró y ratificó hoy su posición de que para fines de determinar la viabilidad del voto automatizado de las elecciones de febrero de 2020, es indispensable que se realice la auditoría post-mortem al sistema de voto automatizado utilizado el 6 de octubre de 2019, para despejar cualquier tipo de dudas sobre el mismo, y recomendó que se auditen todos los programas de la Junta Central Electoral vinculados a los comicios municipales del 2020.

En un documento depositado hoy en la JCE por su delegado político, Orlando Jorge Mera, el PRM subraya que el objetivo de esa auditoría debe ser: 1) secreto del voto y no trazabilidad; 2) integridad de los datos y objetos de la base de datos; 3) trabajo fuera de línea (no online); 4) análisis del programa fuente (código fuente) y programa objeto de la unidad de votación automatizada; 5) evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

Sobre medidas a adoptar en el porvenir, y dadas las experiencias de las primarias de octubre,  el PRM plantea también que cuanto todos los electores hayan ejercido el sufragio, y antes de imprimir el acta de votación definitiva, se proceda al conteo manual de las boletas tal como lo establece el Artículo 232 de la Ley 15-19.

Además, extraer las boletas de las urnas, separar las boletas por candidatos, contar manualmente el total de votos obtenidos por candidatos, para el cuadre de resultados pueden contemplarse ñas opciones  de que la JCE habilite un data entry para digitar los resultados, y que el sistema valide contra los resultados que emite el sistema de boleto automatizado, o imprimir un acta provisional de validación y un reporte de cuadre de la concurrencia, cuyo total debe coincidir.

En cuando a la transmisión de los resultados, el PRM requiere ponderar que no se divulgue ningún resultado hasta tanto no estén cerrados todos los colegios electorales.

“Que la transmisión de los resultados desde el colegio electoral no sea definitiva, sino preliminar. Los resultados definitivos serian aquellos que sean procesados mediante la lectura el código QR en las Juntas Municipales y procesadas en transmisión de resultados, es decir, dentro del entorno del VPN que tenga la JCE”, agrega en nota de prensa.

Elecciones municipales de febrero  2020

De cara a las elecciones municipales de febrero 2020, el PRM recomienda que se auditen todos los programas electorales de la Junta Central Electoral vinculados con las elecciones municipales, lo que justifica en base a que la mayoría de los programas informáticos son “in house”, es decir, hechos por el propio organismo de comicios.

“Pero al mismo tiempo es perfectamente válido preguntarnos, ¿Quién custodia a los guardianes? Es por ello que recomendamos que una firma independiente pueda hacer estas auditorías, debidamente acompañada de los delegados de los partidos políticos”, indica.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO