Audio

Presidente de Agua Planeta: no procedía asamblea porque hay una demanda de nulidad de traspaso de acciones

martes 18 junio , 2019

Creado por:

José Santos, presidente de Agua Planeta | Foto: Yohan Castillo

A propósito de la situación que se generó con la empresa Agua Planeta Azul, el presidente de la misma, José Santos Taveras, quien estuvo este martes en El Gobierno de la Tarde, aclaró que lo que ocurrió es que uno de los grupos convocó a una asamblea ayer lunes 17 de junio a las 3 de la tarde, habiendo una demanda de nulidad de traspaso de acciones en curso.

Dijo que los excesos del grupo le han hecho daño porque han cometido muchos errores, y que la manera de juzgarlos es ir a los tribunales que son competentes para decirle a un juez, “que es improcedente que habiendo una demanda de nulidad de traspaso de acciones, se esté celebrando una asamblea  donde ya se dice que usted es mayoritario y toma medidas dañando a otras personas”.

“Y ese juez procedió a establecer una medida cautelar suspendiendo esa asamblea, lo que fue notificado. Ellos se negaron a recibir el alguacil”, señaló y agregó que “ellos debieron, sencillamente, parar todo.

Manifestó que cuando llega a la empresa, se encontró con tres vehículos llenos de policías, la nueva directiva y que había sido designado en la misma como vicepresidente, un cargo inferior al que ostenta.

Previo explicó que no es cierto que el Grupo Vicini haya adquirido el 56.6 % de esas acciones porque hay un proceso judicial en curso.

“Planeta Azul tiene 30 años. Comenzó con el nombre de Osmosis”, dijo, al agregar que escribió el libro “La ruta del coraje”, el cual narra los 30 años que tiene la empresa donde he sido el fundador, director y el presidente.

Señaló que esa empresa que ha sido escogida como la mejor marca de América en agua… “ese orgullo de la República Dominicana, no puede ser enturbiado con acciones de ambición de poder”.

Origen del conflicto

Explicó que el origen de todo es que su hermano puso en venta sus acciones, el 17 %, y que cuando eso ocurre, todos los demás socios tienen el derecho de preferencia para comprarlas.

Señaló que “como el grupo se ha dividido prácticamente en dos, al Grupo Inicia y la familia Santos Berroa le tocaban el 51 % de ese 17 %, al otro grupo el 47 % y al resto el restante.

Explicó que cuando el estatuto obliga a que cuando un socio coloca en venta sus acciones, hay un procedimiento: “el presidente le transmite por escrito a todos los accionistas lo que hay, cada uno le contesta por  escrito”.

“Cuando el primer grupo dijo que iba a ser uso del derecho preferencial, fue la familia Santos Berroa, a quienes les corresponde el  51.6 % del 17 %”, señaló.

Aclaró que cuando recibió el mensaje del Grupo Inicia a nombre de tres compañías, decía: “Nosotros vamos a hacer uso del derecho preferencial, solo si, a que nos vendan 165 mil acciones”… para tener el control de la empresa.

“Yo como presidente, cuando recibo esa carta le contesto, ´desde el punto de vista de la forma usted está correcto; desde el punto de vista del fondo, no puedo aceptarlo porque un socio ya está haciendo uso de su derecho. Si usted dice que condiciona la compra, no va a participar”, explicó Santos.

Señaló que no podía darle validez a una oferta que no podía materialmente cumplirla, pero que ellos saltaron el procedimiento del facilitador y se dirigieron directamente al ofertante, “a quien tiene deseos de vender… tu no puedes comprar porque se puso una demanda de nulidad de ese procedimiento. Si estas violando un procedimiento estatutario estas al margen”.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO