Presidente alemán reclama cultura de debate más civilizada en la red

lunes 6 mayo , 2019

Creado por:

Markus Beckedahl (izq.), fundador de re:publica, y la investigadora Nanjira Sambuli saludan al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (der.), en la conferencia digital re:publica de Berlín | Foto: Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/dpa

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se pronunció este lunes a favor de una cultura de debate más sensata y civilizada en Internet en su discurso de apertura de la conferencia digital re:publica que se celebra en Berlín.

El político socialdemócrata se preguntó por qué justamente los debates políticos que él experimenta en Internet “tienden muy a menudo a volverse tóxicos”, dijo.

“Si nos importa el futuro de esta democracia, entonces tenemos que ocuparnos juntos de la cultura del debate político en la red,” afirmó. La tarea más urgente no es la “digitalización de la democracia, sino la democratización de lo digital”, indicó.

En su apasionado discurso, Steinmeier apeló tanto a una “sociedad civil fuerte” como a la política y, sobre todo, a las plataformas digitales.

“Después de tantas palabras y anuncios, después de numerosas rondas de discusión y citas políticas fotogénicas, es hora de que Facebook, Twitter, YouTube & Co. asuman finalmente su responsabilidad en la democracia y la pongan en práctica”.

Porque “mientras que la mentira rápida y las noticias serias, el hecho comprobado y la mera opinión, mientras que la razón y la agitación aparezcan indiscriminadamente una tras otra en las noticias, los demagogos lo tendrán demasiado fácil”, señaló.

Steinmeier abogó por “regulaciones democráticas” y medidas concretas. “Necesitamos sellos de origen para la información que sean claros como el agua, sobre todo cuando se trata de publicidad política”, dijo.

El presidente alemán también considera que la sociedad tiene un deber a este respecto: “Debemos hacer cumplir mejor las normas, sí, pero sobre todo la mayoría democrática no debe permitir que el rugido de unos pocos la haga retraer y la ahuyente”.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO