Audio El Gobierno de la Tarde

Presbot revela Gobierno pasado tomó financiamiento para pagar a empresa de Alexis Medina RD$2,400 millones

viernes 20 agosto , 2021

Creado por:

José Rijo Presbot, director general de Presupuesto I Foto: Yohan Castillo

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, reveló este viernes que de julio al 14 de agosto de 2020, el Gobierno pasado tomó prestado para pagar 72 mil 767 millones de pesos, y que dentro del 46 % de lo pagado, incluía RD$2,400 millones a la empresa Domedical Supply SRL, regenteada por Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, indicó que Domedical no está en el portal transaccional de compras, y fue un gasto que debió haberse registrado en el 2019 y no se hizo para poder pagarlo por “debajo de la línea”, bajo un sistema “ilegal” de gastos cada año.

“Desde el 2012 al 2020, esos gastos representaron 301 mil millones de pesos”, agregó.

Reiteró que el pago a Domedical estaba como cuenta por pagar, no como deuda, y que se pagó con financiamiento.

Se recuerda que Juan Alexis Medina Sánchez se encuentra cumpliendo prisión preventiva por el caso “Antipulpo”, acusado por el Ministerio Público de dirigir una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente.

De acuerdo a Rijo Presbot, en el 2011, la deuda por pagar, que no está registrada como deuda pública, representó el 2. 4 % de la totalidad de lo que había que pagar; en el 2012 subió a 9,386 millones de pesos, un 15.9 %; y en el 2016 se elevó a 34 mil 81 millones de pesos, lo que representa el 34. 4 % del endeudamiento.

Explicó que la disminución de deuda por pagar es un gasto o un bien que recibe una institución sin tener la apropiación de recursos, es decir, que no está en el presupuesto, por lo que no se registra ese año, sino que se pasa para el siguiente por “debajo de la línea”, y se paga con financiamiento.

Incremento de los gastos que no estaban contemplados

El funcionario manifestó que el incremento de los gastos que no estaban contemplados subió alrededor de 137 mil millones de pesos, pero que por eficientización de gastos, solamente se incrementó el gasto para el déficit en 85 mil millones.

Recordó que originalmente, el déficit estaba en 145 mil millones y ahora está subiendo a 210 mil millones.

“Este año había una autorización por financiamiento de 291 mil millones de pesos; 145 para cubrir el déficit y 146 para cubrir la deuda … en lugar de buscar 291 mil millones de pesos más los 65 mil de déficit que estoy incrementando, ahora estoy buscando nada más este año 253 mil millones, es decir, que voy a terminar buscando menos endeudamiento este año, que lo que originalmente se había presupuestado, a pesar de que aumentamos el déficit, por el dinero que sobró del año anterior, que fue una previsión”, detalló.

También precisó que para que no tuviera el impacto el incremento del barril del petróleo de 45 que estaba presupuestado a 70 dólares, y no tener que aumentar todas las semanas los combustibles, el Gobierno ha tenido que intervenir, lo que ha significado seis mil millones de pesos.

 

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO