¿Por qué los humanos sienten miedo en determinados momentos de la vida? 

jueves 8 agosto , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

El miedo es una reacción humana ante determinados hechos o situaciones imaginarias, que las personas manifiestan de diferentes maneras.

Para las psicólogas clínicas Martha Pérez Mencía, Evelin Bueno y Alexandra García Payamps el miedo es un conjunto de emociones que inducen al humano a una acción buena o mala, dependiendo de cómo se enfrentan los hechos que lo producen.

Martha Pérez Mencía sostiene que el humano es susceptible al miedo, porque son emociones producidas por los neurotransmisores cerebrales. 

Esas emociones pueden ser desagradables, producen una alta inquietud y pueden inducir a la ejecución de una acción, puntualiza al analizar el tema. 

“Se aprende a tener miedo, no se nace con este”, precisó Pérez Mencía, al tiempo de establecer una diferencia entre el miedo y el temor.

Pérez Mencía afirmó que lo más importante es que el miedo la persona lo puede identificar y dominar.

De su lado, Alexandra subrayó que por ser una emoción, se siente miedo al dar nuevos pasos en la vida y llega a producir turbaciones en la persona, cuando se sabe cómo superar de manera inmediata el problema que lo generó. 

Eladio Hernández, Martha Pérez Mencía, Evelin Bueno y Alexandra García Payamps de Entre Adultos | Foto: RTJaime

Manifestó que las emociones no son buenas o malas, sino lo que uno hace por efecto de ellas.

Según intervino Evelin Bueno el miedo es también un mecanismo de defensa, que se activa ante situaciones de peligro.

Precisó que existen diferentes tipos de miedos y asegura que esas son emociones aprendidas, muchas veces de los padres o de otras personas, porque éstas dan expresiones de sentirlos. 

Ve como importante que la persona pueda identificar y enfrentar las situaciones que producen el miedo y superarlas ante el peligro..

“Mientras más temor tiene a enfrentar el miedo, menos te enfrenta a él y lo supera”, afirmó. 

Dijo que saber enfrentar el miedo y vencerlo eleva la autoestima de las personas, porque pudo lograrlo.

Las tres profesionales de la conducta humana expusieron sobre el tema en el programa Entre Adultos, que produce por la  Z101.3 FM el psiquiatra Héctor Guerrero Heredía y que conduce el psicológico clínico Eladio Hernández De la Rosa.

En opinión de Alexandra, el miedo es importante e indispensable para la sobrevivencia humana, porque alerta a las personas del peligro.

El conductor del programa Eladio Hernández refirió que los psicólogos han establecido la existencia de seis emociones primarias, para determinar por qué se tiene miedo, que son la alegría, la sorpresa, la tristeza, el asco y la ira. 

Subrayaron que en ocasiones ocurren situaciones de miedo colectivo, que es cuando ocurren fenómenos naturales o tragedias o acciones que se generalizan y afectan a toda una colectividad o sociedad, como son los tiroteos en Estados Unidos, terremotos o accidentes frecuentes.

Al finalizar el programa, los cuatro profesionales al señalar cómo evitar el miedo sugieren que lo primero es comprender qué es ese fenómeno de emoción

 y saber enfrentarlo, porque lo que sucede siempre sucederá y lo que puede cambiar es la forma de cómo detenerlo.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO