Video

Piscólogos: los extorsionadores son narcisistas, crueles, fríos y no tienen remordimientos

martes 23 julio , 2019

Creado por:

Foto: Ashley Jurius/Unsplash

Cuatro psicólogos clínicos alertaron sobre las actitudes malsanas de individuos que abusan de la confianza, de la amistad, de la familiaridad o se aprovechan de las acciones que pueden afectar la moral e imagen pública de las personas para utilizarlas en provecho económico o emocional.

A esos individuos los definieron como extorsionadores, y al precisar su perfil psicológico los señalan como elementos dañinos, pocos solidarios, sin remordimientos, narcisistas, crueles, fríos, calculadores, aprovechadores y habilidosos para mentir. 

Eladio Hernández, Alexandra García Dechamps, Desiree Jiménez y Gunter Lorenzo coincidieron en que los extorsionadores siempre buscan fines económicos o causar daños emocionales en los demás.

Gunter Lorenzo los considera individuos que utilizan mecanismos de presión para forzar a otra persona a que haga lo que ellos desean bajo amenazas de causar daños emocionales o exigen una indemnización económica, es decir dinero. 

Al participar en el programa Entre Adultos de la Z101.3 FM, producido por el doctor Héctor Guerrero Heredia, los cuatro profesionales de la conducta señalaron de manera coincidente que el extorsionador actúa generalmente en busca de un beneficio económico y lo hace con engaños y presión. 

Eladio Hernández, Alexandra García, Desiree Jiménez y Gunter Lorenzo| Foto: Yohan Castillo

Gunter Lorenzo destacó que el extorsionador aprovecha las oportunidades de casos que le llegan de manera espontánea, pero en la mayoría de las veces es frío y calculador, manipulador y selecciona a sus víctimas para lograr sus objetivos. 

Añadió que este es impulsivo, exagerador, miente de forma constantemente y amenaza con dañar imágenes personales y familiares. 

Gunter Lorenzo, psicólogo clínico | Foto: RTJaime

Desiree Jiménez, especialista en adicciones, explicó que los extorsionadores son narcisistas y abusan de la confianza de los demás y actualmente se han vuelto mucho más peligrosos por el uso extendido de los celulares, ya que se aprovechan de las redes sociales para presionar y amenazar a sus víctimas con revelar secretos, conversaciones o imágenes captadas por esas vías.  

Exhortó a ser cuidadosos en el envío de fotos en desnudo por las redes sociales. 

Desiree Jiménez | Foto: Yohan Castillo

Considera a esos individuos como antisociales, psicópatas, sin empatía y carentes de emocionalidad, que no sienten dolor por el mal ajeno y son capaces de repetir sus actos delictivos porque no tienen remordimiento.

 “Muchas veces son personas que se ganan la confianza del otro, profundizan en su vida personal, familiar y social, y luego utilizan recursos en su contra por dinero o para dañar su imagen”, enfatizó.

El extorsionador puede ser un joven o adulto, no importa la edad para estar en esa práctica.

Advirtió que un extorsionador puede llevar a la gente a pensamientos y acciones extremas, como el suicidio y a trastornos de ansiedad y de depresión.

De su lado, Alexandra García Dechamps afirmó que el extorsionador comete una especie de chantaje contra la otra persona y coacciona. 

Subrayó que la práctica más común actualmente es el uso de los celulares y vídeos pornográficos obtenidos por las redes sociales. 

Alexandra García Dechamps | Foto: Yohan Castillo

Advirtió que en el caso de que los diálogos o imágenes son de menores acuden donde los padres para extorsionarlos.

Sostuvo que además de la extorsión por dinero, también está la práctica de causar un daño emocional, al afectar la imagen personal, sea en el trabajo, en grupos o a nivel profesional.

Definió a los extorsionadores como personas inteligentes, que sacan informaciones, que tienen un estilo de vida parasitaria y son mentirosos patológicos, por lo cual llegan a sufrir trastornos psicológicos.

Según expuso Eladio Hernández, en el país se han constituidos clubes o grupos de extorsionadores que se reúnen para determinar sus víctimas y la comisión de hechos, haciéndolo muchas veces desde las cárceles.

Al finalizar el programa, Desiree, Alexandra y Gunter coincidieron en exhortar a que se evite la relación con esos tipos de individuos para no ser extorsionados, que las personas caminen adecuadamente en la vida, anden por los claros, porque esas personas pululan por doquier.

Consideraron que más vale enfrentar las consecuencias y buscar ayudas cuando ocurran estos casos, a fin de evitar la ansiedad, la depresión o caer en actos suicidas.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO