El Gobierno de la Tarde Video

Periodista califica de “preocupante” situación económica de Argentina en medio de la pandemia

miércoles 3 junio , 2020

Creado por:

Eduardo Martínez, periodista argentino..

El periodista argentino Eduardo Martínez calificó de “preocupante” la situación económica y financiera de Argentina, agravada por la pandemia del coronavirus, ya que solo el 30 % de la actividad comercial está activa y se tiene una deuda externa que es impagable, por lo cual el Gobierno ha tenido que recurrir ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener recursos y renegociarla. 

Durante una vídeoconferencia con los comentaristas de El Gobierno de la Tarde, el comunicador y catedrático universitario explicó que esa nación inició el año 2020 con planes para afrontar la situación, en especial de su deuda externa, que ronda el 50 % de sus ingresos, previéndose que podría ser peor al concluir el año. 

Dijo que los sistemas de salud de Brasil, Perú y Chile están al borde del colapso por la pandemia de coronavirus, donde el número de contagios y muertes aumenta cada día.

Recordó que el 13 de marzo se detectó el primer caso de coronavirus en este país y unos cuatro días después la primera muerte y a los cinco días de ésta se estableció la cuarentena que este miércoles 3 de junio lleva 75 días, con el objetivo de contener la pandemia.

Sostuvo que actualmente Argentina ha comenzado a ver el pico de los contagios y de muertes, sobre todo en las zonas urbanas de Buenos Aires y la región del Chaco, considerada una de las más vulnerables.

No obstante, Martínez explicó que la cuarentena se adoptó a tiempo para así poder obtener suficientes camas y preparar los hospitales. 

En la actualidad, destacó que el problema mayor es en Buenos Aires, por la concentración de personas, pero que en otras zonas ha iniciado una desescalada y algunos sectores se han reactivado, pero se mantiene de manera total en otras zonas, debido a su complejidad.

Manifestó que pese a la gran población argentina, con respecto a República Dominicana, se tienen casi las mismas cantidades de personas contagiadas y de fallecimientos. 

Expresó que se está a la espera cómo evoluciona la reapertura en los próximos días y atendiendo el número de camas ocupadas, para dependiendo de esto, pues adoptar otras medidas de contención y prevención del coronavirus.

Destacó los planes sociales y económicas aplicados por el Gobierno de Argentina para asistir a las empresas con sus empleados, distribuyó raciones alimenticias y dinero a la población, para contrarrestar los daños de la pandemia, con lo cual comprometió el 4.0 de su Producto Interno Bruto (PIB).

A la vez, resaltó que se prohibió a las empresas realizar despidos de trabajadores hasta septiembre próximo, facilidades financieras para los préstamos y postergación de los pagos por rentas de viviendas y servicios, con garantía de los mismos.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO