Industrias

Pequeñas y medianas industrias argentinas crecieron un 20,2 % en agosto

domingo 26 septiembre , 2021

Creado por:

Máquina industrial | Foto: Pixabay

La actividad de las pequeñas y medianas industrias de Argentina avanzó un 20,2 % interanual en agosto, impulsada especialmente por la producción textil, según un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“A pesar de la incertidumbre propia de toda contienda electoral -el 12 de septiembre se celebraron primarias legislativas en Argentina-, la producción industrial siguió su ritmo ascendente en agosto”, constató la organización en un comunicado.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme elaborado mensualmente por la CAME y que toma en cuenta los datos de 235 empresas de todo el país, las industrias que más avanzaron de forma interanual en agosto fueron la producción de indumentaria y textil (43,5 %), papel, cartón, edición e impresión (34 %) y calzados y marroquinería (28,4 %).

La única actividad que retrocedió en comparación al mismo mes del año pasado fue la industria de material de transporte y sus partes, que descendió un 0,7 %.

Las intenciones de inversión “siguen rondando el 30 %, un nivel alto para lo que habitualmente se tiene en ese sector, pero que en parte se explica por varios años con esa variable estancada”, según especificó la CAME.

“La demanda externa fue otro factor de impulso, y las restricciones a las importaciones de bienes y consumo también están ayudando a levantar la industria, aunque complican la dinámica productiva de aquellas fábricas que requieren traer insumos o partes y piezas del exterior”, señaló la organización en el comunicado.

El año pasado, el Índice de Producción Industrial Pyme de Argentina acumuló un desplome del 14,9 %, en un contexto de fuerte recesión en el país suramericano iniciada en 2018 y que se profundizó en 2020 por los efectos de la pandemia de covid-19.

En el acumulado de los primeros ocho meses del 2021, la industria pyme anotó un alza del 25 % frente a los mismos meses del año pasado, pero todavía está un 1,1 % por debajo de lo registrado entre enero y agosto del 2019.

En ese sentido, los once sectores consultados por la CAME presentaron un crecimiento respecto a los ocho primeros meses del 2020, mientras que en la comparación con el 2019, cuatro registraron más actividad y siete, menos.

De acuerdo con el informe de la CAME, el mes pasado el 62 % de las industrias pymes consultadas tuvo una rentabilidad positiva “y el porcentaje de empresas con rentabilidad negativa bajó abruptamente, de 38 % en julio a solo un 9% en agosto”

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO