El Gobierno de la Mañana Video

Pepe Goico apoya que infracciones de militares en servicio sean juzgadas en la justicia militar

viernes 28 mayo , 2021

Creado por:

Pedro Julio Goico “Pepe” | Foto: Kelvin de la Cruz

Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe), coronel retirado y abogado, apoya que se mantenga en el Código Penal el artículo que indica que las acciones militares bajo servicio sean juzgadas por tribunales y el código militar.

“Se está trabajando en que no se quite ese articulado en el Código Penal. Que todas acciones bajo servicio activo y designado, cualquier acción que conlleve en materia penal o disciplinaria que sea juzgado por tribunales y código penal militar”, apuntó.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, manifestó que fue el Estado Mayor General en su conjunto solicitó que se le enviara una comunicación al Congreso para que se mantuviera el artículo cinco del Código Penal, que ratifica que existen penas privativas y condenables en el ámbito militar.

“El Código Procesal y el Código Penal Militar va acorde con nuestro Código Penal cuando se hizo la traducción”, señaló al decir que desde 1844 hasta 1884 los abogados utilizaron el código directamente en francés hasta que se publicaron ambos traducidos.

Pepe Goico consideró que ambos códigos son compensables, ya que pueden convivir como lo han hecho por un siglo.

“No hay una Constitución de la República desde 1844 al 2010 que no toque y no deje plasmado el proceso de justicia militar”, aseveró.

El también profesional del derecho lamentó que en la modificación de 2002 al Código Procesal Penal se abolió la jurisdicción especial de manera absurda.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO