Audio Codigo de Trabajo El Gobierno de la Mañana

Pepe Abreu denuncia empresarios quieren aumentar jornadas laborales a 12 horas

lunes 25 febrero , 2019

Creado por:

Rafael -Pepe- Abreu | Foto: Jason Tavarez

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, denunció que el sector empresarial pretende llevar a cabo una reforma al Código de Trabajo para aumentar las jornadas laborales a 12 horas.

En llamada a El Gobierno de la Mañana, Abreu apuntó que el empresariado busca que sea elevada la cantidad de horas laborales semanales de 44 a 50. Asimismo, plantea que el domingo se convierta en un día laboral.

“Nosotros consideramos que el movimiento sindical no debe, bajo ningún concepto, aceptar semejante propuesta”, aseveró al decir que la próxima reunión se efectuará en 15 días.

Sostuvo que la legislación actual contempla una licencia prenatal de 7 semana prenatal y la postnatal de igual duración. Algunas mujeres, expuso, se sacrifican para tomar juntas las 14 semanas, para permanecer más tiempo junto a la criatura.

“Ellos quieren tener la facultad de decidir si una mujer determinada puede o no hacer eso, dependiendo el tipo de labor de que desempeñe en la empresa”, dijo.

Precisó que la propuesta del empresariado lleva cinco tratando de ser impuesta de algún modo. “Su propuesta cada día empeora más”.

Abreu indicó que en el tema de la cesantía laboral, el sector patronal busca que los nuevos contratados, a partir de la reforma, reciban solo el salario acumulado por seis meses.

“A ellos se les ha planteado con mucha claridad ese tema y de todos modos continúan insistiendo”, explicó sobre la última reunión que tuvieron, donde quedó sobre la mesa el hecho de rechazo a esa condición.

Subrayó que en los contratos de extranjería, los empresarios van de buscar una apertura para traer trabajadores de otros país. 

“Consideramos que lo primero que hay que proteger es el empleo de los dominicanos”, puntualizó.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO