CNUS El Gobierno de la Mañana Video

Pepe Abreu asegura Barrick Gold no ha reportado al Ministerio de Trabajo suspensión de 200 empleados

miércoles 1 abril , 2020

Creado por:

Rafael -Pepe- Abreu | Foto: Jason Tavarez

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe), denunció este miércoles que la empresa Barrick Gold no ha reportado al Ministerio de Trabajo la suspensión de unos 200 empleados.

Durante una llamada en El Gobierno de la Mañana, Abreu sostuvo que muchas empresas no han reportado la verdadera cantidad de trabajadores que han suspendido, en especial la Barrick, la cual pese a la situación actual del país, posee jornadas de trabajo de 13 horas diarias y la cual según dijo suspendió un grupo de trabajadores.

“Ellos me contactaron porque son afiliados a nuestra Confederación, en el sentido de que no ha reportado Barrick al Ministerio de Trabajo, esa suspensión que se ha producido que abarca como unos 200 trabajadores dentro de ellos”, manifestó.

En ese sentido, Pepe explicó que con la falta de ese reporte, los suspendidos y no registrados, no pueden beneficiarse del completivo salarial, cuya resolución establece aplicar fondos de RD$ 8, 500 a los desempleados que estén registrados en el Ministerio de Trabajo.

“Entonces, ¿por qué lo hacen estas empresas?, lo hacen muchas veces con un objetivo, aparentar como que en su escenario no se han dado suspensiones y que si se han dado, ellos les están pagando completamente a la gente y  no hay reporte por eso, cuando en el fondo no es cierto”, expresó.

El presidente de CNUS hizo un llamado al Ministerio, para éste haga saber públicamente cuales son las empresas que han comunicado suspensiones de empleados, de manera que a partir de esa información se pueda llevar un control.

Rafael Abreu informó que el día de ayer martes, el secretario general de CNUS se puso en contacto con el ministro de trabajo Winston Santos, donde el funcionario se comprometió a buscar soluciones a  los detallados problemas que atañen a los empleados de la Barrick Gold.

A su juicio, existen muchas empresas que no solo están evadiendo el registro de las suspensiones de trabajadores, sino que también existen algunas que están haciendo registros falsos para hacer negocios con los beneficios de la mencionada resolución.

“Entonces el Ministro se comprometió hablar con la Barrick para buscar una salida, pero hasta ahora que estamos hablando nosotros aquí en la Z, no se ha buscado esa solución y estamos reiterando que hay que buscársela, porque no es solo Barrick, hay muchas empresas…que están comunicando suspensiones que en realidad no se manifiestan”, reiteró.

LO MÁS LEÍDO