Odio Redes sociales

Pakistán anuncia campaña contra el odio en redes entre denuncias de censura

jueves 14 febrero , 2019

Creado por:

El Gobierno paquistaní anunció el lanzamiento de una “estricta campaña” contra los “discursos de odio” y las “narrativas extremistas” en las redes sociales, después de que en los últimos meses periodistas hayan denunciado una creciente censura en Twitter y Facebook.

“Algunas personas creen que tienen el derecho de expresar sus opiniones sin ningún límite. Me alegro de deciros que hemos preparado un mecanismo para controlar los discursos de odio en las redes sociales”, afirmó el ministro de Información, Fawad Chaudhry, en un discurso ante parlamentarios en Islamabad.

Chaudhry no explicó en qué consiste ese nuevo mecanismo, pero indicó que “no se va a permitir a la gente difundir el odio” y que ya han logrado “en gran medida eliminar los discursos de odio en los medios formales (periódicos y televisiones)”.

Para lograr su objetivo, el Gobierno del primer ministro, Imran Khan, ha creado un nuevo organismo, la Autoridad Regulatoria de los Medios, que se encargará de “imponer” la regulación en los medios impresos y digitales.

El anuncio del Gobierno se produce después de que en los últimos meses se hayan producido numerosos casos de periodistas que han denunciado que la red social Twitter ha eliminado mensajes por supuestamente “violar las leyes paquistaníes”.

A mediados de enero la activista Abdul Qadeer Baloch vio como un mensaje suyo en el que afirmaba que diez cadáveres hallados en la provincia de Baluchistán podrían pertenecer a las miles de personas desaparecidas en el país, un tema espinoso, era borrado por Twitter tras recibir una denuncia sobre el mismo.

La cuenta de Twitter del periodista Taha Siddiqui, crítico con el Ejército y exiliado en Francia tras un intento de secuestro del que culpó a las fuerzas de seguridad del país asiático, fue suspendida a finales del año pasado durante 72 horas por publicar contenido “inaceptable”.

Según el último informe de la red social, las autoridades paquistaníes denunciaron 3.004 cuentas en los seis primeros meses de 2018, y en ese mismo periodo se convirtió en el principal país en pedir a Facebook que eliminará contenido con 2.203 peticiones.

Los periodistas también han denunciado censura en los periódicos de papel acerca de cuestiones como el Movimiento de Protección de los Pastunes (PTM), que acusa a los militares de violaciones de los derechos humanos, algo que nadie se atreve a hacer en el país asiático.

Ayer mismo, la versión internacional del diario New York Times, impreso en el país por el diario Express Tribune, se publicó con un espacio en blanco en la portada, donde en otros países aparecía un artículo de opinión del líder del PTM Manzoor Pashteen.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO