Escuelas Grietas Sismo

Osiris de León: “No es normal que un temblor de magnitud 5.3 produzca grietas”

martes 5 febrero , 2019

Creado por:

Osiris de León | Foto: Kelvin de la Cruz

El asesor del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León, recomendó a las autoridades levantar un inventario para determinar cuáles grietas son estructurales, producto del sismo de 5.3 grados en la escala de richter ocurrido ayer lunes.

En llamada a El Gobierno de la Mañana, el geólogo explicó que ayer fueron afectadas unas 20 escuelas y alrededor de cinco hoteles, pero señaló que en este caso, al igual que anteriores, son visibles grietas estructurales y otras que son solo en el pañete.

“No es normal que un temblor de magnitud 5.3 produzca grietas, salvo que la construcción no es muy buena o que el suelo sea muy blando”, sostuvo.

“Hay casos donde las grietas han estado en columnas y en vigas”, detalló como lo más preocupante porque comprometen la integridad de la estructura.

Recomendaciones

Al momento de un sismo, el experto estima prudente si se está en la calle, alejarse de postes o letreros que puedan caer.

En el caso de pisos altos, en los que no da el tiempo a salir durante el temblor, indicó que lo mejor es ubicarse al lado de objetos grandes y fuertes.

De León agregó que en un parqueo la gente debe colocarse en medio de dos vehículos, no debajo.

Recordó que colocarse debajo del marco de la puerta no es tan seguro como se creyó por varias décadas.

Torres

Citó varios ejemplos en los que los temblores per se no fueron los que mayores daños causaron, sino los incendios que se habían producido por estos.

“Una de las cosas que uno no para de recomendarle a las industrias y a los que administran las torres es tener en el tanque de gas un sensor de vibración y calibrarlo en función de una vibración que pueda producir un sismo 6.5 en adelante”, precisó.

De esa manera, se cerraría automáticamente al sentir una fuerte vibración, evitando que al romperse las tuberías se produzca un escape y un posterior incendio.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO