Audio

Ortiz Bosch critica el Fonper diera recursos a fundación de Lucía Medina

jueves 6 septiembre , 2018

Creado por:

Milagros Ortiz, exvicepresidente de la República | Foto: Jason Tavarez

La exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch criticó que recursos del Fondo Especial Para las Empresas Reformadas (Fonper) fueran entregados a la fundación que dirige la diputada Lucía Medina, que es objeto de un gran escándalo por la distribución de mochilas con el logo cubierto del Ministerio de Educación.

Hizo referencia al escándalo, al recordar que la Ley de Capitalización y de Reforma de las Empresas Públicas fue aprobada por el Congreso dominado por el PRD, a petición de su máximo líder, el doctor José Francisco Peña Gómez, para no entorpecer el Gobierno de Leonel Fernández, que se instalaría en agosto del año 1996.

Refirió que de esa ley surgió el Fonper, con cuyos recursos se modernizarían los bateyes de los ingenios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), se indemnizaría o garantizar empleos a los trabajadores de las entidades que constituían la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y se reformó la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). 

Dijo estar sorprendida que se utilizara recursos del Fonper para otorgarlos a la fundación de la diputada Lucía Medina, objeto de duras críticas por la entrega de mochilas con el logo del Ministerio de Educación cubierto con uno de su fundación.

Ortiz Bosch se preguntó si es ésta es la única fundación existente que requiere recursos para realizar labor social, al considerar que en el aspecto electoral, esto constituye una discrminación hacia otros aspirantes a candidaturas y un desequilibrio en cuanto al uso de los fondos públicos.

“¿Es esa la democracia que queremos?”, volvió a preguntarse durante uno de sus comentarios en el programa Milagros desde la Z, que produce la Z101.3 FM

Dijo que siendo senadora del Distrito Nacional (períodos 1994-1998 y 1998-2000) devengó un salario de 54 mil pesos mensual, tenía asignado un chofer, una secretaria y un mensajero interno, y su principal papel fue hacer leyes y contribuir a su aprobación, y no necesitó de una fundación de apoyo social, como tienen en la actualidad los legisladores.

Opinó que en el caso de “las mochilas de Lucía Medina” no tiene que ver solo con ella como legisladora, sino que “es un asunto del sistema”. 

“Un sistema que por donde quiera que uno se mueve aparecen desviaciones, mala aplicación de lo que es esa visión de lo que es la igualdad frente a los procesos electorales y la igualdad frente al manejo de los recursos del Estado”, precisó la vicepresidenta de la República y exsenadora del Distrito Nacional.

Exhortó a los periodistas y comunicadores a convertirse en verdaderos investigadores, para lo cual citó algunos como modelo, para que aprovechen las leyes y profundicen en los temas que pueden contribuir a la transparencia, la equidad en el uso de los recursos públicos y al desarrollo del país.

Audio: Jason Tavarez

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO