Navidad Nicaragua

Ortega emite saludo navideño en Nicaragua y oposición le reclama “libertad”

miércoles 25 diciembre , 2019

Creado por:

Daniel Ortega | Foto: EFE Yander Zamora

El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, emitieron este martes un saludo navideño público, y la oposición, que califica su Gobierno como “dictadura”, le reclamó “libertad para Nicaragua”.

El saludo presidencial y la demanda opositora se dieron en el marco de la peor crisis sociopolítica en Nicaragua desde los años 1980 a 1990, también bajo la presidencia de Ortega.

“Desde nuestro corazón cristiano, solidario, y lleno de fe, esperanza y confianza en Dios, saludamos con amor a todas las familias en este día especial, día de renovación, día de restauración, día para subrayar nuestras creencias sagradas”, escribieron Ortega y Murillo, en su saludo público.

Por su parte los opositores, quienes al igual que organismos humanitarios nacionales e internacionales responsabilizan a Ortega y Murillo por la muerte de cientos de personas, se reunieron en un centro comercial privado para demandar la “libertad de Nicaragua” y la liberación de más de 10 “presos políticos”.

Vestidos de blanquiazul, colores de la bandera de Nicaragua, los miembros de las opositoras Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y Unidad Nacional Azul y Blanco, realizaron un “piquete express” (protestas efímeras), como parte de la campaña “Navidad sin presos políticos”.

Los opositores gritaron consignas como “¡libertad para los presos políticos!”, “¡la solidaridad no es delito!”, “¡viva Nicaragua libre!” o “¡libertad para Nicaragua!”.

Los disidentes también cantaron el himno nacional de Nicaragua, una acción por la que decenas de nicaragüenses han sido arrestados por la Policía Nacional, que prohíbe portar la bandera del país y mostrar rechazo hacia Ortega.

Las diferencias entre el presidente y una aparente mayoría de nicaragüenses se acentuaron en abril de 2018, cuando el Gobierno ordenó ataques armados y ejecuciones extrajudiciales para reducir un levantamiento popular contra cientos de miles de manifestantes, según diferentes organizaciones humanitarias.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y el Parlamento Europeo, responsabilizan al Gobierno de Ortega por ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones sexuales, entre otros crímenes “de lesa humanidad”.

Dichos organismos establecen en 328 el número de muertos en el marco de la crisis, aunque órganos locales cuentan hasta 651 en 20 meses.

Ortega reconoce 200 víctimas mortales, e insiste en que se defiende de un “golpe de Estado fallido”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO