ADN China Ciencia Edición genética Genoma humano OMS WHO

OMS aconseja a países no aprobar aplicaciones clínicas incluyan edición del genoma humano

viernes 26 julio , 2019

Creado por:

Foto: Arek Socha/pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó este viernes a las autoridades de todos los países de abstenerse de emitir aprobaciones relativas a solicitudes de aplicaciones clínicas para trabajos que incluyan la edición del genoma humano de la línea germinal humana.

A través de un comunicado, la OMS indicó que apoya la recomendación provisional de un comité de asesor de expertos que, tras una reunión en marzo, expresó que sería irresponsable, en estos momentos, hacer a nivel clínico una edición del genoma de la línea germinal humana.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la edición del genoma de la línea germinal humana plantea desafíos éticos y técnicos únicos y sin precedentes.

“He aceptado las recomendaciones provisionales del comité asesor de expertos de la OMS de que las autoridades regulatorias de todos los países no deberían permitir ningún trabajo adicional en esta área hasta que sus implicaciones hayan sido debidamente consideradas”, señaló.

En su comunicado, la OMS dijo que el comité de experto sigue con si consideración con ese asunto y se reunirá próximamente en Ginebra del 26 al 28 de agosto.

El comité evaluará, entre otros puntos, entre otros, instrumentos de gobernanza efectivos para disuadir y prevenir usos irresponsables e inaceptables de embriones editados por el genoma para iniciar embarazos humanos.

En marzo de este año, Efe informó que la convocatoria del comité de experto se realizó meses después de que el científico chino He Jiankui se atribuyese manipular con éxito genes en embriones humanos y crear así los primeros bebés genéticamente modificados del mundo.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO