OEA acepta participar en auditoría a voto automatizado tras suspensión de municipales

viernes 21 febrero , 2020

Creado por:

Luis Almagro, secretario general de la OEA |: Foto: EFE/Juan Manuel Herrera.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó la solicitud de la Junta Central Electoral (JCE) para participar en la auditoría del sistema de voto automatizado a fin de detectar el fallo que provocó la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.

En un comunicado dado a conocer este viernes, al tiempo de acoger la petición del pleno de la JCE y de su presidente, Julio César Castaños Guzmán, la Secretaría General de la OEA expresó la “firme voluntad por colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas ocurridos”.

Informó, además, que el jueves 20 de febrero (ayer) recibió una delegación del Gobierno de la Republica Dominicana con el propósito de evaluar el mejor curso de acción en torno a la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo.

Destaca que saluda la comunicación oficial en la que el Gobierno ha ratificado su compromiso de que se cuente con condiciones de equidad y paz social para que se realicen elecciones justas, limpias y transparentes el próximo 15 de marzo.

Refiere que el organismo recibió la peticion este viernes de la JCE para que “la OEA configure un grupo de expertos que lleve a cabo una auditoría al sistema de voto automatizado que lamentablemente no funcionó en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero”.

No obstante a aceptar la solicitud de la JCE,  señala que “desde la perspectiva de la Misión de Observación Electoral de la OEA y con base en la información preliminar proporcionada por el jefe de la misma, el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada”.

La OEA apeló a todos los actores políticos del país a acompañar los trabajos de la JCE, como poder autónomo constitucional, con el propósito de que el próximo 15 de marzo, con un proceso de votación en papel, se ratifique la estabilidad democrática del país, consolidando el proceso electoral como base central de dicha estabilidad.

“Agradecemos a la JCE, el Estado dominicano y a todos los actores políticos, incluido el Gobierno, toda la confianza depositada en la Secretaría General de la OEA para llevar adelante la tarea encomendada”, concluye la OEA en su comunicado.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO