Niña dominicana recibe tratamiento de cannabis medicinal en EE.UU. porque en RD está prohibido

jueves 21 diciembre , 2017

Creado por:

Cedida por Félix Portes.

Lixandry Portes Hernández es una niña dominicana de 14 años que padece de autismo severo, pero además de violentos ataques epilépticos que llegan hasta 10 o 15 al día.

Alrededor de los dos o tres años se le diagnosticó su condición y desde entonces se le administró varios tratamientos que ayudaron a disminuir los ataques, sin embargo, estos cada día eran más frecuentes y los medicamentos comenzaron a perder su efecto.

“La tratamos con diferentes medicamentos tradicionales, lo que se usa normalmente: epilépticos. Eso le redujo la frecuencia de los ataques, pero después los ataques aumentaban entonces había que aumentar las dosis”, explicó a Z Digital el abogado Félix Portes, padre de la adolescente.

La situación de Lixandry empeoró y tuvo que ser ingresada al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). Fue en ese momento cuando su padre y su madre, Sandra Hernández, decidieron llevarla a los Estados Unidos para probar con otros tratamientos.

Lixandry ingreada en el HOMS.

Pidieron un visado especial a la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana para trasladarla a un hospital en Boston, el cual fue otorgado. Incluso, en su foto de pasaporte al que Z Digital tuvo acceso, Lixandry aparece con un tubo en la nariz y con el rostro extenuado.

“Yo la saqué del país de emergencia por los ataques que ella tenía y la situación médica”, añadió su padre. Lixandry viajó con su madre a EE. UU. donde probó varios tratamientos en el Tufts Medical Center. Lixandry ya tiene un año y ocho meses fuera del país.

Sandra Hernández le informaba a Félix Portes a través de correos electrónicos, a los que este medio tuvo acceso, la situación por la que atravesaban. “Esta es una situación terrible porque nos desarma totalmente”, “que Jehová me la proteja siempre”, son algunas de las cosas que su madre escribía.

Sin embargo, no se rindieron. Después de un tiempo, a Sandra, médicos le recomendaron probar el aceite de cannabis. Desde entonces, todo cambió. La niña lleva más de 40 días sin ataques, y en una foto que el abogado subió a su cuenta personal de Twitter se muestra recuperada.

Portes informó que el costo del tratamiento es de aproximadamente unos 700 dólares cada 40 días, más 30 mil pesos dominicanos, lo que sería al año más de RD$200 mil.

“Gracias a Dios ella está mejor, nunca la había visto así”, afirmó el letrado.

Lixandry con más de 40 días sin ataques.

“A veces la miro y recuerdo todo lo que hemos pasado y no puedo evitar llorar. Bendito sea Dios”, le escribió Sandra a Pórtes explicándole la situación.

El abogo expresó que hará todo lo que está en su poder para lograr que en el país se comience a legislar un proyecto de ley para que la marihuana se utilice de forma medicinal, para fines de tratamientos.

Mientras tanto, accionará en amparo para que un juez autorice que la niña reciba su tratamiento aquí, en vitud de los derechos de salud de Lixandry.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO