Audio El Gobierno de la Tarde

Nassim Alemany: producción de ron en RD es 20 % menor a la de hace ocho años debido a evasión

miércoles 9 junio , 2021

Creado por:

Nassim Alemany. economista I Foto: yohan Castillo

La República Dominicana produce 20 % menos ron que  hace ocho años, debido a que no se ha podido recuperar la pérdida del 2012 a raíz de la reforma fiscal que incrementó los impuestos a los alcoholes, y al deterioro por la evasión, según dio a conocer este miércoles el economista Nassim Alemany, representante de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron).

Indicó que entre el 2012 y el 2020, la carga tributaria de lo que se paga por una botella de ron aumentó de 52 % a 67 %, es decir, que por cada 100 pesos que se gasta en este producto, 67 se pagan en impuestos.

“Quizás si no se hubiese dado esa evasión y si tenemos los controles suficientes, pues otra historia hubiese sido el caso… y como no solamente pasa aquí, en cualquier país del mundo donde dos tercio del precio de un producto sea de impuestos, con bajo de niveles de control, pues evidentemente”, argumentó en llamada a El Gobierno de la Tarde.

Precisó que ha estimado que el componente de evasión fiscal le genera pérdidas al Gobierno, en su pico, de entre mil y mil 200 millones de pesos anuales en impuestos selectivos, y eso le “tumbaba” al mercado oficial aproximadamente un millón de cajas al año de productos.

Dijo que han estado evaluando y que en el 2013 existían en el mercado entre 12 y 14 marcas de ron, y que ahora mismo hay unas 50.

“Han salido muchas marcas, que ni siquiera están registradas, porque se prestan mucho a esquema de evasión fiscal. Otras marcas, lo que hemos visto a través de los años, es que declaran una cantidad mínima del producto que venden y el resto lo venden por fuera”, explicó.

Agregó que el sector se ha “cartelizado”, pues se judicializa una marca y en menos de un mes hay otra nueva.

En el marco de una eventual reforma fiscal, sugirió que la cantidad de impuestos que se paga por los diferentes tipos de bebidas sea homogénea, al explicar que en la actualidad hay una discrepancia muy alta, en especial del ron, que en el país tiene el impuesto selectivo específico por grado alcohólico más alto de América Latina.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO