Corredor Macarrulla Presidencia

Ministro Macarrulla asegura que nuevos corredores no crearán desempleo en choferes 

lunes 7 marzo , 2022

Creado por:

Lisandro Macarrulla | Foto: Kelvin de la Cruz

El ministro de la Presidencia de la República, Lisandro Macarrulla, aseguró este lunes que la creación de nuevos corredores del transporte urbano no generarán desempleo en choferes como se tiene el temor. 

Durante una entrevista exclusiva en El Gobierno de la Mañana, el alto funcionario detalló que el plan del Gobierno dominicano ha tomado en cuenta cada detalle, a los fines llevar un descongestionamiento vehicular ordenado y sin atropello.

“Miren, yo quiero explicarles cómo es que eso funciona, para que ustedes entiendan que eso no va a suceder. O sea, no va a generar desempleo ni va a afectar a las personas que hoy operan ese negocio”, aseguró. 

Lisandro Macarrulla explicó que los corredores que se están habilitando en el Gran Santo Domingo se están haciendo sobre la base de un fideicomiso público denominado Fi Móvil, creado por la pasada administración de Gobierno, obedeciendo a la misma Ley de Transito 63-17, la cual también creó el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), y como la actual administración entendió que es positiva para el Estado, le está dando continuidad.  

“Fue una ley y una iniciativa del Gobierno anterior, que nosotros entendió que era buena y válida”, afirmó al tiempo que dijo que la administración Abinader está enfocada en llevar el transporte al máximo masivo posible.   

¿Cómo se estructuró?

El ministro de la Presidencia detalló que el esquema consiste en integrar a los actuales choferes de carros de concho a conducir las unidades de autobuses, además de pensionar a los de edad más avanzada, tal y como ocurrió con el de más reciente creación: el Corredor Winston Churchill. 

Las guaguas

El funcionario palaciego aclaró que las guaguas que operan en los corredores que se están habilitando son compradas por los dirigentes transportistas, no por el Estado como se había rumorado. “Las guaguas las compran ellos, el Estado no compra guagua. El Estado les da las facilidades como se las da a cualquier otra mipyme”.  

Macarrulla agregó que además de labores de choferes, los operarios de los desaparecidos carros de concho fueron entrenados para laborar en el área administrativa de las oficinas del referido corredor vial. 

“Eso no es improvisado, es un todo un plan que se comenzó en el Gobierno pasado”, adujo. 

Corredor Charles

Al referirse al descontento que se ha producido en choferes y operarios de las rutas de la avenida Charles de Gaulle, el funcionario aclaró que el mismo no estaba previsto para inaugurarse en el día de hoy, sino que alguien dio una información falsa.

Respecto al descontento de choferes que podrían quedar sin empleo, Macarrulla precisó que se están haciendo los correctivos para que nadie resulte afectado.

“Hemos tratado de que esto se haga en armonía”, concluyó.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO