Ministerio de Trabajo Salario Video

Ministro de Trabajo propone un pacto social para que el salario mínimo cubra la canasta familiar

martes 18 octubre , 2022

Creado por:

Luis Miguel de Camps | Foto: Kelvin de la Cruz

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, propuso este martes un pacto social entre todos los sectores de la nación para lograr que el salario mínimo de la República Dominicana pueda cubrir por lo menos el primer quintil de la canasta familiar, que según datos del Banco Central, supera los 23 mil pesos.

El funcionario explicó que sobre la mesa en este momento pueden existir “dos grandes opciones”, o hacer lo que históricamente se ha hecho; establecer ajustes y aumentos, o en otro caso construir una ruta que arranquen de raíz el rezago salarial, mediante un pacto para salarios dignos y decentes.

“Tenemos que construir una solución, o una ruta que nos lleve a solucionar esto de base o de raíz. ¿A qué me refiero?, que podamos construir un pacto social por salarios dignos y trabajo decente , en donde el sector de los trabajadores, de los empleadores y el Gobierno, acordemos un objetivo común”, detalló en una entrevista en El Gobierno de la Mañana.

Dijo que ese objetivo común es lograr que el salario mínimo de la República Dominicana alcance a cubrir el costo del primer quintil de la canasta básica, pero que entiende que no puede establecerse de un golpe, sino acordarse, programarse y ponerlo en marcha. 

Aclaró que para poner en práctica lo que propone es necesario tomar en consideración todas las condiciones o variantes económicas.

Aumento voluntario

Luis Miguel De Camps agradeció el gesto de algunas empresa de diferentes sectores, las cuales han acogido el llamado voluntario hecho por las autoridades para que se realice un aumento de salario de manera voluntaria, dado que no es tiempo para hacerlo, pero sí por las condiciones socioeconómicas que vive el país y el mundo.  

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO