Audio El Gobierno de la Tarde

Ministra sobre caso Faña: que se investigue hasta el final para determinar lo que realmente ocurrió

miércoles 27 enero , 2021

Creado por:

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez | Foto: Ministerio de la Mujer

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, reiteró que la posición del ministerio es que se investigue hasta el final para determinar lo que realmente ocurrió en el caso del suspendido director del Instituto Agrario Dominicana Leonardo Faña, denunciado por agresión sexual por una exempleada que hoy retiró querella.

“Las víctimas tienen el derecha retirar la denuncia si les parece, sin embargo, hay que reconocer que estos delitos permiten al Ministerio Público seguir actuando de oficio”, afirmó en llamada a El Gobierno de la Tarde.

Dijo que espera que el Ministerio Público profundice la investigación y reiteró la disposición del organismo que dirige a darles todo el apoyo a las mujeres en situaciones similares para que puedan actuar en consecuencia.

La funcionaria recordó que el abuso sexual es uno de los delitos menos denunciados en el país  y sobre el cual existe un alto nivel de impunidad.

En ese sentido, precisó que en el pasado 2020 se presentaron unas 4689 denuncias de este tipo, de los que solo un 5 % llegó a término en la justicia, y que además existe un gran subregistro, lo que quiere decir que los casos son mucho más.

Entre las razones por las que las mujeres no concluyen el proceso legal de sus denuncia citó el hecho de que no tienen confianza en el sistema de justicia, emocionalmente no se sienten con la energía necesaria para sobrellevar lo que implica, en especial en una sociedad que revictimiza cada vez que un hecho como estos, o a veces reciben presión de parte de su familia y compañeros de trabajo, además de la falta de recursos económicos.

La ministras Mayra Jiménez mencionó también el síndrome de indefensión que lleva a las mujeres maltratadas a creer que son responsables de lo que les sucede, en adición a la situación mediática y la cultura de un Estado que no ha dado la respuesta con la calidad y oportunidad que se necesita en estos casos.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO