Miguel Vargas: candidatura de Leonel sería contravenir disposiciones legales vigentes

sábado 16 noviembre , 2019

Creado por:

Casa Nacional del PRD | Foto: PRD

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, reiteró que Leonel Fernández no puede ser candidato en este torneo electoral, ya que tanto la Ley de Partidos como la de Régimen Electoral así lo consignan.

“Leonel Fernández ya ejerció su derecho a ser elegido en el proceso interno de su anterior partido, donde resultó derrotado, por lo que a la luz de lo que establece la Ley 34-18 de Partidos Políticos y la 15-19 de Régimen Electoral, quedó impedido para participar a cualquier cargo en las próximas elecciones”, sostuvo.

Según señala un comunicado, el líder del PRD explicó que los artículos 49 de la Ley de Partidos y el 134 de la de Régimen Electoral no dejan espacio a dudas ni interpretaciones, ya que el espíritu de la norma es impedir el transfuguismo.

Para Miguel Vargas una candidatura de Leonel Fernández sería contravenir las disposiciones legales vigentes, así como un privilegio constitucionalmente insostenible, por lo tanto, la misma debe ser rechazada por improcedente.

De la misma forma, sostuvo que “el impedimento que pesa sobre él, no constituye una violación a sus derechos constitucionales, toda vez que los planteamientos de las referidas leyes son coherentes, con lo dispuesto en la Carta Magna”.

“No se puede hablar de violación a derechos fundamentales cuando él ya ejerció el suyo, el pasado 6 de octubre y fue derrotado por Gonzalo Castillo”; recordó Vargas quien puso como ejemplo que la libertad es un derecho constitucional, pero que cuando alguien comete una infracción penal, es apresado, sin que esto constituya una violación.

El presidente del PRD puntualizó que todo derecho, fundamental o no, está restringido y limitado por la misma Constitución y regulado por las leyes; para entre otros objetivos, evitar los privilegios, en perjuicio del derecho de los otros.

En el día de ayer una coalición de partidos inscribió la candidatura presidencial de Leonel Fernández por La Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE).

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO