Video

Miedo, fobia y ansiedad, reacciones emocionales que puedan causar trastornos

jueves 3 octubre , 2019

Creado por:

Escena de miedo a un reptil / Foto Pixabay.

Cuatro profesionales de la la psicología consideraron el miedo como una alarma preventiva, una reacción psicológica ante un hecho o evento amenazante de la salud o a la existencia física de las personas, el cual se manifiesta sin importar la edad.

Lo estiman como un fenómeno que afecta a todos los seres vivos, humanos y animales, a niños y adultos, envejecientes y ancianos.

Las psicólogas clínicas y especialistas en varias áreas de la salud, Alexandra García Payamps, Evelin Bueno Grullón, Martha Pérez Mencía y Juan Acevedo, analizaron el tema “Miedos, fobias, ansiedad, mitos y realidad” en el programa Entre Adultos, que se transmite por ZTV y la Z101.3 FM, lo produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa.

Alexandra García Payamps en su enfoque sobre el miedo explicó que es una reacción del cerebro ante una acción o un evento que puede causar daños físicos o morales a un individuo.  

Estima que esa reacción es automática y es una alerta que produce el cerebro para que la persona reaccione y se prevenga o proteja.

En tanto, sostiene que la fobia es un miedo irracional del individuo a un objeto, animal, insecto o a un fenómeno que no representa un peligro inminente y por lo cual no se debería sentir miedo. 

Afirma que la fobia es una ansiedad extrema en el ser humano, una especie de miedo irracional, del cual no se tendría lógica de tenerla. 

Eladio Hernández De la Rosa, Alexandra García Payamps, Evelin Bueno Grullón, Martha Pérez Mencía y Juana Acevedo | Foto: RTJaime

Al participar en el panel, Martha Pérez Mencía expresó que el miedo no es más que una emoción, tan intensa que genera rechazo y un malestar.

Asegura que “quien no tiene miedo, se muere”, ya que es una acción de alarma preventiva. 

Explicó en el ser humano se dan miedos existenciales, como temer a la soledad, a la muerte, a las enfermedades, a la locura, a la pérdida de un ser querido o a que ocurra un evento.

En cuanto a la fobia, dijo que es una emoción que deja a las personas fuera de control y la cual estudiosos afirman que es aprendida, por la forma de reaccionar por cosas, objetos o animales que pueden ser indefensos y pueden no significar un peligro inminente a la vida.

Manifestó que la fobia se puede convertir en trastornos que generan intranquilidad, ansiedad y desasosiego.

De su lado, Evelin Bueno Grullón estima el miedo como una reacción primaria del cerebro ante determinadas situaciones o realidades.

Destacó que los miedos van acompañados, de además de una parte psicológica, de eventos orgánicos como la sudoración y el aumento de los ritmos cardíacos. 

Señaló que hay miedos culturales, que son inculcados de generación en generación, como el temor al “cuco” del que hablan los padres a los niños para tranquilizarlos o evitar que hagan cosas indebidas, o el miedo a la oscuridad.

Las cuatro coincidieron en que hay diferentes tipos de miedos y de fobias, que generan estrés y ansiedades, que muchas veces van acompañados de reacciones orgánicas.

Dijeron que hay miedos al miedo, que es un trastorno psicológico y perturbaciones que irrumpen y afectan el diario vivir.

¿Cómo actuar ante el miedo miedo y evitarlo?

Alexandra, Evelin, Martha y Juana al concluir exposición sobre el tema, afirmaron que el miedo es una necesidad para la sobrevivencia humana y hace falta, no solo al individuo, sino a los pueblos y las sociedades para que reaccionen ante los fenómenos sociales, políticos y económicos.

Expresaron que el miedo es parte de la vida misma y se debe entender que cuando hay algo más allá del miedo, se debe buscar ayuda y asistencia profesional, más si es un miedo irracional.

Subrayaron que la ansiedad, la fobia y el miedo son elementos que se pueden tratar por profesionales, que manifestaron tienen las herramientas médicas y psicológicas enfrentarlos, evitar que se conviertan en trastornos y buscar soluciones.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO