Médicos sexólogos hacen recomendaciones para las parejas con motivo del 2020

sábado 28 diciembre , 2019

Creado por:

Eladio Hernández De la Rosa, Martha Arredondo Soriano y Antonio Ruiz en Entre Adultos. Foto/rjtaime

Los médicos sexólogos Martha Arredondo Soriano y Antonio Ruiz exhortaron a las parejas a evitar las confrontaciones y a mejorar la comunicación, para que la relación matrimonial pueda desarrollarse en un ambiente de convivencia y armonía.

Explicaron que en la medida que hay mejor comunicación y se aprende a perdonar, se disfruta de un mejor ambiente en el hogar y se preparan las condiciones para que haya una actividad sexual placentera y sin dificultades.

Al participar en el programa Entre Adultos, que cada viernes es dedicado a la sexualidad, Martha y Antonio afirmaron que el perdón entre las parejas juega un papel esencial, porque cuando se perdona se olvidan los rencores y quedan atrás las dificultades que pudieron poner en peligro la unión marital.

Ambos profesionales hablaron sobre los retos de pareja para el nuevo año 2020 e hicieron una serie de recomendaciones a los hombres y mujeres para que la relación sea duradera y se fortalezca. 

Martha sugiere al hombre y a la mujer que al ponerse el reto para el año próximo, piensen primero en su pareja y juntos definan objetivos y metas a lograr, hagan una análisis retrospectivo sobre las dificultades que han tenido y cómo superarlas.

Manifestó que las parejas deben decirse qué le gusta y qué no le gusta a uno y al otro, para no repetir errores y algunas acciones que amenazaron la estabilidad emocional de ambos. 

A quienes no tienen pareja les exhorta a no fijar el pensamiento en buscar a alguien por su condición económica, ya que no busca un financiador, sino alguien con quien convivir y compartir; a reconocer que al convivir con alguien se debe asumir compromisos en el hogar, y a quienes desean romper una relación les pidió que lo reconsideren y analicen los pro y contra de quedar solo o buscar a otra persona.

Opinó que es preferible superar las dificultades, mediante la comunicación para fortalecer la relación, que buscar a alguien de manera desesperada para tapar la ausencia.

En el caso de que una de las partes insista en romper la relación recomendó que previamente consulten a un profesional o busquen opiniones, si se ama y se quiere armonizar la relación.

Criticó que las parejas adopten actitudes de resistencias y castigos, como es la negativa a la relación sexual, como forma de expresar su rencor por situaciones que considera agravadas.

Sugirió que para el nuevo año las parejas renueven el romance y se motiven mutuamente para que el sexo sea más placentero.

En ese tenor, Antonio Ruiz enmendó la plana a Martha, y manifestó que en la medida que la pareja está contenga, despiertan más el apetito sexual.

Dijo reconocer que en las parejas ocurren situaciones que afectan la personalidad y que surgen fricciones, pero llamó a evitar los enojos y las iras, al tiempo que previno sobre los daños emocionales. 

Advirtió sobre los pequeños enojos producen fricciones y desmotivan el sexo. y baja el deseo sexual. 

Recomendaciones: 

  •  Antes de llegar al sexo, se debe agotar una etapa de compartimiento previo en lo cotidiano
  • Los pequeños enojos producen fricciones que desmotivan el sexo y bajan el deseo sexual
  • Aprender a ponerse de acuerdo y evitar las frustraciones porque se reiteran algunos errores
  • Comunicar lo concreto en vez de las recriminaciones, para una convivencia en armonía
  • Mejorando la comunicación se mejora el clima de convivencia y de armonía en la pareja
  • Surgen cosas que lastiman, pero no son programadas ni planificadas, por lo cual se debe evitar mantener el rencor
  • Evitar los castigos de la acción sexual por rencores, y 
  • Negociar el futuro de ambos 

El programa Entre Adultos se produce de lunes a viernes a través de ZTV y la Z101.3 FM. Es producido por el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y conducido por el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO