Audio Examen Médico Ministerio de Salud Pública Residencias médicas UASD

Médicos denuncian examen de residencias médicas se filtró días antes

martes 2 abril , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

Una comisión de 11 médicos denunció este martes que el Examen Nacional Único de Residencias Médicas de este año se filtró días antes.

Antonio Castro, médico general y quien habló en representación del colectivo, explicó que algunos compañeros no demoraron ni 30 minutos para completar el examen de 100 preguntas y que en su mayoría son preguntas con casos clínicos que requieren tiempo para analizarlo.

Además, afirmó que tienen pruebas de que a algunos de los aspirantes el examen les llegó a través de un documento Word que, al ver sus propiedades, dice que se creó el 26 de febrero con una modificación del día 3 de marzo.

Explicó que ese documento tenía las primeras 85 preguntas del examen.

Castro indicó que llevaron la denuncia ante las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional de Residencias Médicas (CNRM)

El Examen Nacional Único de Residencias Médicas se impartió el día 3 de marzo a las 10:00 de la mañana y fue tomado por 5,002 aspirantes a cursar especialidades, de los cuales 4,946 son médicos y 56 odontólogos, según publicó la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.

Castro precisó, durante su intervención en La Receta Médica, que no llevaron el caso por vías legales, puesto que en el año 2017 otro grupo de médicos sí lo hizo y ganó el caso, el examen fue anulado pero no pasó nada.

Manifestó que si las autoridades realmente quisieran hacer algo, ya lo hubieran hecho porque “no hay que buscar tanto”, ya que con los organismos de inteligencia se puede determinar el origen del documento.

“¿Cuál es el problema en la anulación del examen si tenemos todas las pruebas? Todos los años tenemos todas las pruebas de la filtración del examen, ¿y usted sabe cuál es la respuesta que nos llevamos? Es un grupo de personas que no aprobó el examen y está pataleando”, añadió.

Sin embargo, afirmó que eso se acabó, pues en esa comisión la mayoría aprobó el examen.

“El problema de todo esto es que nosotros entendemos que hay una violación a un derecho constitucional que es la igualdad y que ninguno estuvimos ahí en igualdad de condiciones”, señaló.

Joel Pimentel, uno de los médicos de la comisión, aclaró que pesar de que se tomó el examen, el concurso para las residencias médicas está paralizado gracias a Bienvenido Peña, director de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, Dayelin Rodríguez expresó que no existe un filtro en las universidades para estudiar medicina y criticó que si realmente se quiere hacer un colador para las especialidades, por qué hay que hacer fraudes.

“A usted no le gustaría que una hija suya estudie medicina, pase un examen y que otra persona que no esté capacitada igual que ella le quite su plaza”, puso de ejemplo Rodríguez al tiempo de expresar que a una persona no le gustaría llegar a una emergencia y ser atendido por un médico que hizo fraude para tomar un examen.

Investigación

El neurocirujano y profesor de la UASD Amaury García dijo que tiene la información de que las autoridades competentes ya abrieron una investigación al respecto.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO